Trabajadores despedidos del Conafe exigen justicia y reinstalación

La delegación del Conafe en Michoacán se quedará solo con 24 trabajadores de base que no podrán atender las 22 regiones del estado
(Foto: Guadalupe Martínez)
La delegación del Conafe en Michoacán se quedará solo con 24 trabajadores de base que no podrán atender las 22 regiones del estado (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras considerar una injusticia el despido de 24 trabajadores auxiliares de la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), los empleados encabezaron una marcha desde las instalaciones hasta Palacio de Gobierno en exigencia de que se reconsidere su reinstalación.

Los trabajadores auxiliares, quienes la mayoría han permanecido en la delegación desde hace más de diez años, fueron acompañados por líderes educativos comunitarios que se dedican a dar clases en las comunidades marginadas, tutores y asistentes educativos para generar presión a las autoridades del estado, pero también a nivel federal, ya que a la fecha no han tenido ni fin acercamiento con los funcionarios para atender la problemática.

Antes de que iniciará la movilización, Alejandro Martínez Ángeles, auxiliar de operaciones en Zamora con 17 años en el Conafe, reprochó la política de austeridad que implementa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que ésta no ha sido aplicada correctamente en las áreas donde sí existe un "derroche" en los recursos, y sólo se ha empeñado en lastimar instituciones nobles como el Consejo que se dedica a brindar educación a los más marginados y pobres.

Aunque dijo comprender la necesidad de las autoridades federales de ahorrar recursos tras la situación compleja que se vive en el país, destacó que en el Conafe, no se puede aplicar una ley de austeridad cuando desde hace 40 años ha recibido presupuestos deficientes, incluso, dijo que el personal auxiliar recibe al mes un salario de 5 mil 500 pesos sin prestaciones ni bonos.
"El gobierno o federal, no conoce la institución, por eso hace estos despidos. Nosotros estamos en el Conafe por amor a la camiseta, porque queremos que más jóvenes tengan acceso a la educación. Nadie, realiza un trabajo por dos mil 400 pesos quincenales", resaltó.

Explicó que los auxiliares, se trasladan a las comunidades más marginados su alejadas del estado para incorporar a niños y jóvenes a este esquema de educación que se ofrece como una alternativa, pero también, dijo que desempeñaban labores como la captura de evaluaciones, integración de expedientes de los jóvenes, inscripciones y la atención de problemas en los municipios.

Con el despido, Martínez Ángeles informó que la delegación del Conafe en Michoacán se quedará solo con 24 trabajadores de base que no podrán atender las 22 regiones del estado, tres mil 800 estudiantes de educación Básica y a cuatro mil figuras que acuden a las comunidades a impartir los mil 700 servicios educativos.

(Foto: Guadalupe Martínez)
(Foto: Guadalupe Martínez)

Aunque han solicitado reuniones y mesas de trabajo con el coordinador de los programas sociales Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola no han tenido una respuesta favorable. Agregó que están en la búsqueda de un diálogo con los diputados federales, Iván Pérez Negrón del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de Reginaldo Sandoval del Partido del Trabajo (PT) a fin de que intervengan para que se reconsidere su situación.

Cabe señalar que el 29 de abril, la oficial mayor, Raquel Buenrostro, anunció el despido de los trabajadores con plaza eventual para ahorrar recursos a nivel federal, esto a pesar de que la gran mayoría tenía más de diez años laborando continuamente en la delegación.

RMR

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com