Trabajadores de la Univim exigen atención a sus prestaciones

Este viernes se cumplen dos días de huelga en la universidad (Foto: Guadalupe Martínez)
Este viernes se cumplen dos días de huelga en la universidad (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sindicalizados de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) mantienen la toma de las instalaciones por segundo día consecutivo, mismas que no serán liberadas hasta tener atención de los altos funcionario.

Argumentan que las autoridades se niegan al diálogo y además pretenden "manipular" las Condiciones Generales de Trabajo del Sindicato Único y Democrático de Empleados de la universidad.

Los trabajadores salieron a protestar el pasado jueves, pues supuestamente el director de la institución educativa, Alejandro Bustos Aguilar, se "niega" a concretar la firma de las Condiciones Generales de Trabajo para la modificación de algunas prestaciones contractuales que desde hace cuatro años se han exigido para la estabilidad laboral de los empleados.

En entrevista, el líder sindical, Juan Adalberto Rodríguez Vázquez, denunció que el director de la universidad se ha negado a entablar un diálogo con los trabajadores a fin de resolver las demandas del gremio, por eso, dijo que decidieron tomar las instalaciones hasta tener la intervención directa del encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, y también del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Otra de las demandas es la reinstalación del exlíder sindical, Telémaco Juárez Gutiérrez, pero tambien aseguró que la petición ha sido negada por Bustos Aguilar, ante lo cual, insistió en la atención directa de los altos funcionarios del Ejecutivo.

Este viernes los sindicalizados fueron apoyados por los intereses de la Asociación de Trabajadores de Michoacán (ATEM) que encabeza Javier Maldonado Torres.

Alrededor de las 9:00 de la mañana los afectados cerraron por unas horas el libramiento en la zona noreste de Morelia, cerca de las instalaciones de la Univim, sin embargo, se retiraron tras la promesa de diálogo con las autoridades de gobierno.

En contraparte, el director de la institución educativa, aseguró que la toma del edificio principal es "ilegal" y carece de justificación debido a que una de sus demandas principales es la reinstalación de un trabajador que ya fue inhabilitado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Bustos Aguilar desmintió que haya negativa de la autoridad para revisar las Condiciones Generales de Trabajo, ya que se encuentra a la espera de que el sindicato presente sus observaciones, las cuales no han llegado. "El borrador fue entregado el 13 de enero y todavía no tenemos ninguna respuesta informal documento", aseguró.

El funcionario estatal destacó que con la toma de los sindicalizados únicamente las actividades administrativas se encuentran detenidas, mismas que se desarrollan en las oficinas de la sede central, mientras que las funciones académicas se llevan a cabo con normalidad a través de la plataforma digital.

Finalmente, el director de la Univim consideró que el apoyo de la ATEM es con el objetivo de aumentar el número de afiliados, por lo cual decidió intervenir en el conflicto que le compete exclusivamente a la universidad y los 37 trabajadores.

Por: Guadalupe Martínez/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com