Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este domingo 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, una festividad importante para el sector de la construcción en México.
Ya sea el "día de los albañiles" o el Día de la Santa Cruz se le llama a este domingo de mayo, festividad que fue herencia de los españoles a los mexicanos durante la conquista en el México prehispánico.
Debido a la contingencia provocada por el coronavirus, en México los trabajadores de la construcción decidieron adelantar el día debido a que este domingo es inhábil, por lo tanto, el sábado pasado conmemoraron esta fecha.
Como antes se mencionó, la celebración data del México Prehispánico, en el que se hacían ceremonias y sacrificios para las buenas cosechas, sin embargo, con la llegada de la evangelización, la costumbre se mezcló y se modificó a encomendarse a la Santa Cruz para obtener buenos beneficios.
Hasta la fecha, con la migración de campesinos a otras ciudades para trabajar como albañiles, se encomiendan a la Santa Cruz para no sufrir accidentes, por ello, vemos en las construcciones cruces de madera.
Debido a la pandemia que azota a nivel mundial, fueron pocos los trabajadores de la construcción quienes celebraron este día en sus respectivos trabajos, ya que una de las medidas de prevención ante el contagio de Covid-19, es el confinamiento y el cese de actividades no esenciales, por ello este año el día de la Santa Cruz será celebrado de manera diferente.
En México, el dueño de la construcción celebra a sus trabajadores preparándoles una comida especial en la obra en construcción, así como los trabajadores suelen visitar las iglesias y agradecer por el trabajo y la salud.
Por: Redacción/E