Trabaja SPI en la preservación de la lengua materna

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la finalidad de que las comunidades indígenas sigan preservando su lengua materna, y de esta manera fortalecer su identidad a partir del conocimiento, la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI) ha implementado clases de lenguas originarias en todo el estado, entre purépecha, nahua, mazahua y otomí.

Así lo aseguró aseguro el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina, quien destacó que estas acciones están encaminadas al fortalecimiento, la preservación y el desarrollo integral de las lenguas indígenas que se hablan en el estado de Michoacán.

"La identidad cultural, la ética y el conocimiento se transmiten gracias al lenguaje materno, con él inician los primeros conocimientos del entorno en los infantes, y en Michoacán cada pueblo tiene su propia identidad, por eso nosotros debemos fomentar esa identidad que hace a nuestro estado una región plural e incluyente, así lo mandató nuestro gobernador Silvano Aureoles Conejo", llamó Ángel Alonso Molina.

Con este objetivo, expuso que se dará continuidad a la impartición de clases con las que se fomenta la tradición oral autóctona, por lo que este viernes 23 de abril darán inicio el curso de Purépecha en la Cañada de los Once Pueblos, en el municipio de Chilchota.

Este taller arrancará con el curso de introducción a la lengua purépecha I, que será impartido por la Licenciada Edelmira Estrada Basilio, personal de la SPI que tiene una amplia habilidad y dominio de esta lengua.

El titular de la SPI mencionó que ante la presencia en Michoacán de más 255 mil indígenas, es fundamental poner en marcha acciones que permitan mantener vivo su dialecto; por lo tanto, la SPI tiene contemplado dentro del Plan para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios la creación del Instituto de Lenguas Originarias de Michoacán, cuyo objetivo será rescatar y preservar la tradición oral.

"Cabe destacar que Michoacán es una de las 12 entidades de la República que cuentan con más de 100 mil hablantes de lengua indígena, lo que representa el 3.6 por ciento de la población total del estado, estas características son las que nos llaman a fortalecer el conocimiento y las costumbres que se heredan generacionalmente", expuso Alonso Molina.

Dentro de este mismo proyecto, en fecha por definir, se iniciarán las clases de otomí, mazahua y nahua, con todo ello se buscar que las comunidades indígenas sigan preservando su lengua, y de esta manera fortalecer su identidad a partir del conocimiento.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com