Por: Josimar Lara/@Josimar2188
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Más que verlo como un enemigo, el toro es un amigo, pues gracias a él he conseguido todo", dijo de manera tajante el matador michoacano Isaac Chacón, quien se presentará en la Plaza Monumental de Morelia, en la tradicional corrida del 30 septiembre, y que marcará su regreso al estado después de poco más de diez años.
En entrevista exclusiva con MiMorelia.com, el torero, originario de Morelia, recordó lo que significa mantenerse en la fiesta brava a sus 42 años, luego de debutar en 1994 como novillero en el Palacio del Arte de Morelia y en 2007 conseguir la alternativa en el municipio de Zitácuaro.
Isaac, coméntanos cómo te sientes a prácticamente una semana de estar en el cartel del 30 de septiembre, una de las fechas más importantes.
– Son muchas emociones; teníamos más de una década que no nos presentábamos aquí; ya he toreado en mi tierra, por lo que estamos contentos y responsabilizados.
Siempre he pensado que es el camino correcto; primero, el emocionarme yo para que la gente se emocione; porque vienen a la plaza a eso, y nosotros los toreros, al menos en mi caso, soy un torero comprometido a llevar al límite mi tauromaquia.
¿Qué representa alternar con dos michoacanos?
– Yo soy un profesional y yo toreo con todos; tengo un gran respeto por todos los matadores de toros; nunca opino de ningún compañero, yo estoy preocupado por Chacón, es lo correcto.
¿Cómo te has preparado para esta corrida?
– Yo tengo una preparación de años a la fecha; no he sido un torero de dos meses para acá que nos anunciaron.
Esperen ver un torero con toda la disposición; sé de mis debilidades y fortalezas; siempre he intentado ser mejor persona, por ende mejor torero; eso hay que hacerlo tarde a tarde; esta es una buena oportunidad para demostrar que estamos en buen momento; sé que Dios existe y por algo estamos acá.
¿Cómo resumirías tu carrera, qué satisfacciones o heridas te ha dejado?
– Tengo 14 cornadas, pero todo lo que tengo se lo debo al toro; sin él yo no sería lo que soy. El toro me ha dado amigos, sufrimientos, alegrías, tristezas, cornadas, pero yo lo defino como mi amigo; en los momentos más complicados de mi vida, siempre ha llegado un toro en el momento preciso que me ha devuelto la ilusión, esa nunca se ha ido; el sueño de aquel chamaco que entró aquí con apenas 13 años es el que me levanta todos los días.
En los dos últimos años, Isaac Chacón ha toreado en diversas plazas de México y en Colombia, como parte del Chacón Tour, con poco más de 19 tardes consecutivas y con buenos resultados, como varias puertas grandes y un indulto el año pasado.
Isaac Chacón cómo contribuye a que las nuevas generaciones se involucren en la fiesta brava.
– Con el ejemplo es con lo que tú cultivas el intelecto de los jóvenes, quienes hoy en día reciben demasiada información por toda la tecnología, que ha irrumpido en los tiempos actuales y que los hace dudar, según mi perspectiva, de su verdadera vocación.
Cuando una persona quiere ser o le gustaría ser torero, tienes la responsabilidad de inculcar los valores, como la ética, el respeto y el amor a esta profesión, porque sin esos tres elementos no puede ser matador de toros; si a eso le agregas que tengan valor, creo que están encaminados, porque la técnica la va a aprender, lo demás, Dios dirá.
¿Cuál es su opinión sobre los movimientos que se oponen a la fiesta brava?
– Yo siempre he pensado que cualquier ser humano puede expresarse, pero hay algo que a este tipo de grupos o movimientos, que hay que diferenciarlos claramente entre animalistas y antitaurinos, porque son dos vertientes totalmente diferentes; pero se les olvida que el taurino siempre respeta; te puede gustar o no una actividad.
La tauromaquia es milenaria, nunca va a desaparecer; el toro bravo es una especie diseñada, obviamente, para este gran y hermoso espectáculo que es el toreo.
Isaac, invita a nuestros lectores para que asistan a la corrida del 30 de septiembre.
– Que nos hagan el favor de asistir, es el día grande de nuestra ciudad Morelia, es el aniversario del natalicio del Generalísimo Morelos, un héroe de la Independencia de México, por lo que después del desfile sigan caminando y vengan a la plaza.
AC