Termina plazo de registro de aspirantes a diputaciones locales por Morena

Por el distrito electoral federal número 8 de Morelia Poniente, será Myriam Martínez Ramírez (Foto: FB/Morena sí)
Por el distrito electoral federal número 8 de Morelia Poniente, será Myriam Martínez Ramírez (Foto: FB/Morena sí)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A las 23:59 horas de este domingo concluye el plazo para el registro en línea de aspirantes a candidaturas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por diputaciones locales para el proceso electoral en desarrollo.

Según la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas que serán las únicas que podrán participar en la siguiente etapa del proceso respectivo.

Para el caso de Michoacán, la Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a las candidaturas por diputaciones locales de mayoría relativa a más tardar el próximo 25 marzo y el 8 de abril para las diputaciones de representación proporcional.

"La Comisión Nacional de Elecciones previa valoración y calificación de perfiles aprobará el registro de los/as aspirantes con base en sus atribuciones; dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del/a aspirante, a fin de seleccionar al/la candidato/a idóneo/a para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el país. Asimismo, verificará el cumplimiento de requisitos legales y estatutarios y valorará la documentación entregada", refiere el documento.

Para la definición de las diputaciones locales de mayoría relativa la Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, un máximo de 4 registros que participarán en las siguientes etapas del proceso. En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considerará como única y definitiva.

En caso de que se apruebe más de un registro y hasta cuatro por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterán a una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a Morena en la candidatura correspondiente; el resultado de dicho estudio de opinión tendrá un carácter inapelable.

Por otro lado, la lista para la definición de diputaciones de representación proporcional o plurinominales se integrará mediante proceso de insaculación, y sólo podrán participar 33% de externos, mismos que ocuparían la tercera fórmula de cada tres lugares.

Según la información que ha trascendido hasta el momento, entre los aspirantes registrados por la candidatura de Morena para la contienda por el distrito 16 de Morelia están: Juan Carlos Barragán Vélez y Julio Peguero. Por el distrito 14 de Uruapan Norte, Abraham Prieto, y por el distrito 7 de Zacapu, Roberto Maciel y Emmanuel Uribe.

Por el distrito 17 de Morelia: José Alfredo Flores Vargas, Fanny Marina Venegas, Rubén Arróniz, Guillermo Rivas y José Manuel Hernández Helguero; en tanto que por los distritos 10 y 11, también de Morelia, se habrían registrado Karla Edna González Espinosa, Martín López Ortiz y Rosaura Chávez Medina, respectivamente.

Por: Sayra casillas/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com