Por: Andrea Hernández/@andy_hermar
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del cuarto aniversario de que se confirmó el Frente Cívico Social (FCS) en el que se aglutinan más de 50 gremios sindicales, este lunes se realizó una marcha con la que afirman que no bajarán los brazos en la lucha de cumplimiento a sus demandas.
Desde la Plaza Jardín Morelos partió el contingente encabezado por los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (SUTEBAM) y el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM), entre otros.
Entre las demandas de los trabajadores, resalta la de los trabajadores nicolaitas que a decir de su dirigente, Eduardo Tena Flores, han decidido "revelarnos en contra de una autoridad que acude tres veces por semana a ciudad de México en busca de recursos sin traer resultados".
Aunque dijo considerar que las gestiones encabezadas por el rector son suficientes y bien encaminadas pues "nadie se ha negado a ayudar a la Michoacana pero lo han dicho cuando ni cómo" y es fecha que no se tiene más que el pago parcial del salario de los trabajadores.
Dijo que ante el escenario de la universidad que atraviesa una situación crítica, similar a la de hace un año, es que desde hace dos meses se trabaja en unidad para la gestión de recursos ante las instancias estatales y federales pues es importante mantener unidad nicolaita en demanda de "no más trabajadores Nicolaitas sin salario, en las calles y siendo pisoteados y engañados por el gobierno y la rectoría".
Por su parte el dirigente de la sección XVIII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado señaló que a cuatro años de la integración del frente cívico social este lunes salieron a las calles en demanda de atención a sus demandas.
Aseveró que "no es un aniversario de fiesta sino de lucha y protesta donde cada uno exige al Gobierno que se cumpla con las demandas de las organizaciones".
Detalló que la sección XVIII de la CNTE seguirán en la existencia del cumplimiento de lo que corresponde a los trabajadores, en particular al sector de la Educación, por lo que realizarán una manifestación en municipios del estado estar martes y el miércoles en Lázaro Cárdenas en demanda de atención.
AC