TEEM habría sancionado al Cabildo Moreliano por resolución fuera de tiempo

El cuerpo edilicio mencionó que ya se emitió una respuesta por parte del Cabildo Moreliano al TEEM (Foto: Google Maps)
El cuerpo edilicio mencionó que ya se emitió una respuesta por parte del Cabildo Moreliano al TEEM (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Cabildo de la ciudad fue sancionado económicamente por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), por emitir una resolución fuera de tiempo en el caso de una demanda rencausada al municipio para su resolución, de acuerdo a información que se dio a conocer en Sesión ordinaria este lunes.

Y es que el TEEM el pasado 21 de enero resolvió la improcedencia de la demanda del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovida por Benjamín Olvera Soto y otros actores, que demandaron la anulación de la elección de la encargatura del orden en el fraccionamiento Los Ángeles, de esta ciudad capital.

Por lo cual en la sesión del órgano jurisdiccional en materia electoral dispuso que el Ayuntamiento debió emitir un resolutivo en un plazo de 15 días hábiles, a partir de la notificación oficial.

Al respecto, en entrevista, el regidor Gaspar Hernández Razo dijo que el documento que debía resolver el Ayuntamiento fue turnado a comisiones, sin embargo, se pasó el tiempo para dar una resolución, por lo que fueron amonestados los integrantes del cuerpo edilicio con aún aproximado de mil 700 pesos cada uno.

El integrante del cuerpo edilicio mencionó que ya se emitió una respuesta por parte del Cabildo Moreliano al TEEM; así mismo aseguró que la sanción para él en lo particular solo fue del 50 por ciento de lo establecido, ya que él habría solicitado la respuesta en tiempo a la sindicatura por medio de un escrito.

"Vamos a ver qué espera, nos fuimos entre los pies, este tema de la sanción hemos estado solicitando el número de cuenta al Tribunal, ya vencieron los tiempos de pagar y no nos han dado respuesta, señaló.

Este medio de comunicación busco la postura del abogado general del Ayuntamiento de Morelia, Christian Omar Segura Alanis, sin recibir una respuesta.

El acto impugnado fue la elección de encargado del orden del fraccionamiento Los Ángeles, de esta ciudad de Morelia, Michoacán.

Los ciudadanos que buscan la celebración de una nueva elección para la designación de la autoridad auxiliar argumentan que la convocatoria no fue debidamente publicada y difundida en la totalidad de las calles del fraccionamiento.

Otros de los señalamientos son que presuntamente la elección se llevó a cabo en lugar diferente al señalado en la Convocatoria; y, que la elección no se realizó en fin de semana, lo que habría restringido la participación de los habitantes de la colonia, ya que la mayoría trabaja.

Además, que el horario de registro de candidatos fue de 3 a 5 pm y la votación de 5 a 6 pm, lo que se presume causó a los promoventes una desventaja y violación al derecho de votar y ser votados.

Por: Marco Santoyo/AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com