Tecnológicos de Michoacán, involucrados en fabricar respiradores para Covid-19

Tecnológicos de Michoacán, involucrados en fabricar respiradores para Covid-19
El Tecnológico de Pátzcuaro, Cherán, Zamora y Uruapan son los involucrados (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Empresarios y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior estatal se encuentran en la investigación para fabricar un número importante de respiradores artificiales a fin de que sean donados a los hospitales y clínicas donde son atendidos los pacientes Covid-19

El subsecretario, Francisco Sánchez Alfonso, informó que aún no se tiene una fecha precisa para la elaboración, ya que es un proceso complejo que debe ser antes evaluado por las autoridades de salud.

Dio cuenta de que dicho proyecto surgió a raíz de que algunos empresarios de Michoacán buscaron a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para que a través de los Tecnológicos y las universidades, que cuentan con las carreras apropiadas, así como el equipamiento necesario, se iniciara con la elaboración de los respiradores.

Recordó que este es otro proyecto fabricado desde las instituciones de educación Superior de Michoacán, como la elaboración de las caretas de protección para el personal médico, los cubrebocas y el gel antibacterial.

Durante entrevista vía telefónica, el funcionario de la secretaría informó que aún se encuentran en la fase de investigación y de determinar el número respiradores artificiales que se fabricarán, pues no sólo es emprender el proyecto sino también se requiere cumplir con ciertas Normas en Salud.

Una vez que se cuente con todas las herramientas científicas y médicas, dijo, los respiradores serán fabricados por distintas instituciones educativas, las cuales son, los Institutos Tecnológicos Superiores de Pátzcuaro y Cherán porque se cuenta con la carrera de Ingeniero Biomédico, así como también, los Tecnológicos de Zamora y Uruapan al tener Ingeniería Mecánica, Electrónica e Informática.

Sánchez Alfonso hizo énfasis en que los respiradores son necesarios porque se estima que aproximadamente un 5 por ciento de los enfermos por Covid-19, termina por padecer el llamado síndrome de distrés o también conocida como respiratorio del adulto (SDRA).

"Los empresarios están preocupados y quieren apoyar desde sus trincheras como recursos económicos y nosotros a través de la ciencia y tecnología. En breve, le daremos a conocer el proyecto al gobernador, Silvano Aureoles Conejo para que se tomen las medidas necesarias", confirmó.

Cabe recordar que los respiradores son una máquina eléctrica que suple la ventilación pulmonar espontánea por una ventilación mecánica, y el gas de respiración suele estar enriquecido con oxígeno.

Según los expertos, el respirador contiene un sistema de presión de aire, mismo que fluye hacia el paciente y el aire usado, fluye del paciente, por eso es necesario que el tubo provea de aire al enfermo.

Las autoridades en salud han señalado que los respiradores se utilizan en pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, pero también para los enfermos que se encuentran en sus casas.

Por: Guadalupe Martínez/rmr

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com