Tecnológico de Morelia inauguró el Congreso Multidisciplinario de Ingenierías

(Foto Cortesía)
(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con un llamado a la comunidad estudiantil para que se sientan orgullosos de pertenecer a esta honorable institución educativa y a que valoren el esfuerzo que realizan padres de familia y personal del Instituto Tecnológico de Morelia, el director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, inauguró las actividades del 14º Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías 2019.

Ante la presencia de subdirectores, jefes de departamento y el Ing. Samuel Ahumada Morales, maestro fundador de la institución, el director recordó que de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria solo 21 ingresa a una licenciatura y sólo 1 a un doctorado, por ello, les dijo a los asistentes que deben sentirse privilegiados porque son parte de ese porcentaje que tiene acceso a la educación superior, especialmente en esta Casa de las Ingenierías.

Previo a la declaratoria inaugural, Rivas Martínez recordó que este Congreso es una oportunidad para enriquecer la formación profesional de los estudiantes y refleja el esfuerzo que realiza el Tecnológico Nacional de México (TecNM) por medio del Tecnológico de Morelia; por ello les pidió que aprovechen las diversas actividades que lo integran.

"Este tipo de eventos son para que nutran su carrera profesional, por eso los llamo a que tengan conciencia de que sus padres de familia tienen confianza en ustedes y la ilusión de verlos graduar en este mismo recinto en próximos años. No defrauden a sus padres de familia, no defrauden a la educación pública -que en el caso- el Tecnológico Nacional de México y nuestra institución hace un gran esfuerzo para brindarles las mejores herramientas".

El director invitó a los estudiantes del ITM e invitados del CBTIS 149, CETIS 120 y la Preparatoria Federal por Cooperación Melchor Ocampo (Prefeco), para que continúen su preparación y aprovechen los apoyos que brinda el Tecnológico de Morelia, ya que un 40 por ciento de la matrícula cuenta con algún tipo de beca escolar; una de estas es las alimenticia que actualmente beneficia a más de 800 estudiantes quienes reciben un alimento gratuito en su estancia.

Por su parte, Alejandro Domínguez Castañeda, jefe de Departamento de Ingeniería en Materiales, precisó que este congreso ofrecerá 35 conferencias, 25 cursos cortos y 10 concursos donde los estudiantes demostrarán sus habilidades y conocimientos.

Las jornadas de Ingeniería en Materiales buscan complementar los conocimientos de los estudiantes, motivar el interés por la investigación científica y tecnológica; así como conocer las innovaciones que el campo de los nuevos materiales se están realizando, además de estar en contacto con docentes, investigadores e industriales con el objetivo de realizar intercambio de experiencias y conocimientos; además representa una oportunidad para vincularse con el sector industrial.

En el área de Ciencias Básicas se ofrecen conferencias magistrales por parte de la Dra. Adriana Gazol Patiño, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, campus Morelia; la segunda ponencia se denomina Universo y Multiverso, que ofrece la doctora Rosa Amelia González López-Lira y la ponencia Generador de Ozono para Aplicaciones Biomédicas, por el M.C. Eduardo Torres Rodríguez.

En el marco del XIV Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías Mecánica y Mecatrónica se impartió la temática Aeronáutica, Energías Renovables y Manufactura de Sistemas Automotrices; en esta actividad, el egresado de ITM y quien colabora en la elaboración del primer avión mexicano, el Dr. Ulises Sánchez Santana, impartió la conferencia: "Materiales Compuestos para la atención Aeronáutica".

Las XXI Jornadas de Ingeniería en Materiales se realizará del 27, 28 y 29 del mes, y en esta ocasión, además de las ponencias se ofrecerán tres cursos talleres.

El XXIX Simposium Internacional Tecnotrónica contempla actividades desde el miércoles 27 con temas como El Clima Espacial, su impacto en la Tecnología y su Estudio en México impartido por representantes del Laboratorio Nacional de Clima Espacial; Almacenamiento de energía con baterías integrado a la red eléctrica y Aplicaciones de la Descarga de Barrera Dieléctrica en la Generación de Ozono e Iluminación, entre otras.

PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com