Tecnológico de Morelia, comprometido con la sociedad: José Luis Gil

Durante “Lighthouse 2020.2”, el director destacó que estas ideas desarrolladas por el alumnado, son significativas porque serán presentadas y evaluadas por personal capacitado (Foto Cortesía)
Durante “Lighthouse 2020.2”, el director destacó que estas ideas desarrolladas por el alumnado, son significativas porque serán presentadas y evaluadas por personal capacitado (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "La sangre pony tiene un gran compromiso social y a través de la innovación ha desarrollado y aplicado proyectos socialmente responsables para la sociedad mexicana", así destacó el director del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Morelia, José Luis Gil Vázquez ante la comunidad académica y estudiantil.

Durante la ceremonia virtual de la IV Pasarela de Proyectos "Lighthouse 2020.2", como parte de la materia de Evaluación de Proyectos del departamento de Ingeniería Electrónica, el director destacó que estas ideas desarrolladas por el alumnado, son significativas porque serán presentadas y evaluadas por personal capacitado como cámaras empresariales que participan en la evaluación de las ideas innovadoras de las y los estudiantes.

"Este esfuerzo fortalece las competencias de las y los estudiantes porque el que hoy el TecNM campus Morelia sea una de las mejores escuelas formadoras de ingenieros en el país, es el resultado del dinamismo y compromiso del personal académico y alumnado, como sucede con estas actividades", enfatizó el director.

La jefa de Departamento de Ingeniería Electrónica, Ariadna Barrera González, y la responsable del comité organizador, Fanny Lucía Zavala Santoyo, expusieron que el objetivo de este encuentro es difundir al interior y exterior del Instituto Tecnológico de Morelia los diferentes proyectos de la carrera, como su aplicación e implementación en el mundo científico, laboral e industrial.

Los invitados especiales en este encuentro fueron: Ana Lucía Nuñez Pichardo, gerente de AIEMAC; América Ivonne Zamora Torres, directora del Centro de Estudios APEC Michoacán; Obeth Hernández Díaz, jefe de Proyecto de Vinculación del Departamento de Ingeniería Electrónica y Luis Naranjo, Empresario Tijuanense, CEO y fundador de "Salsa la Perrona".

Al término de la inauguración se realizó el panel "Muchos Ingenieros y… ¿Muchos Billetes?" a cargo de la Dra. América Zamora. Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UMSNH; Lic. Ana Lucía Nuñez. Gerente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) y el M.C. Obeth Hernández del ITM.

Desde 2019 hasta hoy, son cuatro pasarelas, más de 150 alumnos, 28 prototipos, 10 proyectos de ciencia ficción, 10 documentales, 20 posters científicos y dos proyectos institucionales (Composta Tecnificada "Newton 1" y la automatización del llenado de gel desinfectante "Esteripony Gel").

Cabe destacar que la incursión de los jóvenes en este tipo de actividades ha tenido un profundo impacto en sus decisiones de vida profesional, esbozando tres grandes grupos de opciones: ser investigador, ser colaborador de una empresa o ser emprendedor; en cualquiera de los tres casos, perciben de forma realista los retos que cada camino les puede presentar.

Boletín/PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com