Tamales de dulce, verdes, mole y oaxaqueños… A festejar el “Día de La Candelaria”

Los tamales, alimento que data de la época precolombina
Los tamales, alimento que data de la época precolombina

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este 2 de febrero se celebra el Día de la Virgen de La Candelaria, fecha que según el calendario o santoral católico fue el dìa en que se realizara la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

Se le conoce también como "La Presentación del Señor", "La Purificación de la Virgen María", "La Fiesta de la Luz", "La Fiesta de las Candelas"o más conocida en México como el Día de La Candelaria.

Es una fiesta popular celebrada por los católicos, en honor de la Virgen, advocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al suroeste de España, en el siglo XV.

En México, el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, sea el encargado de llevar al hogar donde se repartió la rosca, tamales y atole; tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo Calendario Azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.

En los estados del centro de la República se acostumbra vestir al "Niño Dios" del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año. Después de la misa de bendición del "Niño Dios" se retorna a casa para celebrar el acontecimiento con tamales y atole.

Los tamales, alimento que data de la época precolombina y que forma parte de la dieta de los mexicanos, se sirven calientes, habiéndolos de diferentes variedades, tales como: rajas con queso, verdes, mole con pollo o carne de puerco y de dulce. Tradicionalmente se degustan con atole de distintos sabores o café.

En muchas esquinas o entre las calles de las ciudades se puede encontrar algún vendedor de tamales. La mayoría de los mexicanos come tamales durante el transcurso del año, pero el Día de la Candelaria representa una fecha especial para ello.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com