Suspendidos en Michoacán, 40 concursos artesanales en 2020

Los cinco concursos que se pudieron realizar fueron en Zitácuaro, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Copucho y Tócuaro (Foto: Josimar Lara)
Los cinco concursos que se pudieron realizar fueron en Zitácuaro, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Copucho y Tócuaro (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En 2020 debido a la pandemia del Covid-19 en el estado se cancelaron 40 concursos artesanales y sólo se pudieron desarrollar cinco eventos de este tipo, indicó la directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Emilia Reyes Oseguera, en conferencia de prensa sobre el reporte de cierre de año.

La funcionaria estatal compartió que los cinco concursos que se pudieron realizar fueron en Zitácuaro, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Copucho y Tócuaro, de los cuales cuatro fueron concursos nacionales de Fonart. Además, en este 2020 se beneficiaron a 349 artesanos con una derrama económica de un millón 581 mil pesos en premios.

Respecto a las muestras artesanales, la directora del IAM comentó que este año se tuvieron dos eventos, uno en la Ciudad de México y otro en Aguascalientes, con los que se beneficiaron a 58 artesanos; de igual manera se entregaron 35 financiamientos a igual número de artífices con una derrama de 840 mil pesos.

(Foto: Josimar Lara)
(Foto: Josimar Lara)

De acuerdo al área de la Delegación Administrativa del IAM, la cancelación de los 40 concursos representó un presupuesto de aproximadamente 3 millones de pesos que no se ejercieron para las bolsas de premios, recurso que se quedó en la Secretaría de Administración y Finanzas del estado.

En otro tema, la directora del IAM comentó que hasta el momento no tienen reportes de casos y defunciones a causa del Covid-19 debido a que en las comunidades prefirieron mantenerse en confinamiento a poner en riesgo su salud.

Mencionó que también se apoyaron a 75 artesanos en producción con un monto de 300 mil pesos, 61 artífices fueron atendidos en capacitaciones, así como curso de prevención de Covid-19 para este sector.

Por: Aned Ayala/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com