Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sugirió suspender los viajes de adultos mayores a los Estados Unidos de Norteamérica como parte del programa "Palomas Mensajeras" para evitar que los beneficiarios tengan algún riesgo de contagio por coronavirus (Covid-19).
En la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Aureoles Conejo expuso que se deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar casos posibles por este virus que inició en China, sin embargo, consideró que no se debe generar pánico o psicosis y sólo estar atentos a la información proporcionada por el gobierno federal.
A su juicio, sí ayuda el hecho de que se tomen medidas un poco más extremas como evitar la cercanía en eventos públicos, saludar de beso y abrazo, por ejemplo en las iglesias, escuelas o en eventos muy concurridos con la finalidad de que se evite la presentación de un posible caso de coronavirus.
Ante pregunta expresa del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, en torno a si es necesario tomar otra medida con el programa de "Palomas Mensajeras", debido a que la mayoría de los que viajan son adultos mayores, tanto el gobernador como la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, coincidieron en que por el momento debe suspenderse por el riesgo que corren los beneficiarios de 60 años y más de contraer un posible contagio en EU donde ya se confirmaron casos positivos por coronavirus.
"Hay que tener prudencia y no exagerar, con el programa de 'Palomas Mensajeras' debemos hacer receso, pues hay tiempo para organizar y capacitar a los beneficiarios", expresó el perredista.
Cabe hacer mención que al mes la Secretaría del Migrante envía al vecino país entre 300 y 500 adultos mayores de diferentes municipios de Michoacán para que se rencuentren con sus familiares connacionales a quienes dejaron de ver desde hace 20 o 30 años.
https://twitter.com/SeMigranteMich/status/1234982210022723584
En su intervención, Carpio Ríos informó que en Michoacán como parte del protocolos epidemiológico se han tomado muestras de 19 pacientes con enfermedad respiratoria semejante a influenza, las cuales se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su revisión, pero todas salieron negativas.
Indicó que en la entidad se han registrado siete casos sospechosos de coronavirus, mismos que tampoco cumplieron con las características de éste, pero por la circunstancia de que los pacientes tuvieron un antecedente de viaje se decidió realizar dicho protocolo para evitar un tema mediático que causa daño a las familias.
Durante la sesión, la titular de la Secretaría de Salud destacó que a partir de este miércoles lo que se llevará a cabo en Michoacán será una respuesta organizada con todas las instituciones, mantener comunicación de riesgos permanente con el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) para que cada llamada de una persona que sienta los síntomas del coronavirus pueda ser atendida por el equipo de salud.
A su vez resaltó la importancia de la cloración del agua en las comunidades para evitar un posible caso, mientras que en las escuelas, dijo, los profesores, directores y padres de familia serán capacitados en las prevenciones que deben tomarse como el lavado de manos constante para que estén resguardos los alumnos.
A la iglesia católica también se le pedirá su cooperación para que todas las parroquias estén limpias y se implementen las acciones de prevención sobre todo en esta temporada de Semana Santa cuando éstos espacios reúnen a mucha gente.
Te puede interesar: Arquidiócesis de Morelia omite el «saludo de paz» por coronavirus
Por: Guadalupe Martínez/rmr