Suspende juez a Juan Díaz de la Torre de la titularidad del Snte

Suspende juez a Juan Díaz de la Torre de la titularidad del Snte

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La noche de este viernes se dio a conocer la resolución del juez Federal segundo de distrito con sede en Baja California, a través de la cual el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), Juan Díaz de la Torre queda suspendido provisionalmente de sus funciones.

El pasado miércoles, el titular de la D-III-6, Juan Manuel Macedo Negrete anunció en rueda de prensa la presentación del amparo  para desconocer a Díaz de la Torre como representante legal del Snte, por considerar que su designación no se dió conforme a los estatutos legales que conlleva un proceso de dicha naturaleza.

En ese momento afirmó que "Juan Díaz de la Torre no tiene la autoridad para convocar a una renovación, donde él no fue electo a través de un congreso nacional", por lo que en todo el país se presentaron amparos para invalidar su mandato y decisiones tomadas desde 2013, cuando la entonces representante Elba Esther Gordillo fue detenida. El presentado en Baja California fue resuelto a favor.

De acuerdo con Macedo Negrete el recurso legal se interpuso debido a que  "cuando la maestra (Elba Esther Gordillo) fue detenida el 26 de febrero de 2013 se había convocado a un consejo nacional en Guadalajara y al verse impedida a presentarse, el consejo nombró a Juan Díaz presidente y esa no era la finalidad de ese consejo".

De este modo, Elba Esther Gordillo podría retomar las riendas del Snte a pesar de que permanece en arresto domiciliario en la Ciudad de México, pues a decir de Juan Manuel Macedo "estamos diciendo que quien sigue siendo la representante legal y legítima ante todas las instancias es la maestra Elba Esther Gordillo Morales que hoy está en su casa en la Ciudad de México".

La próxima semana, del 12 al 14 de febrero se realizará el Congreso Nacional Extraordinario en Puerto Vallarta, donde los agremiados del Snte elegirán a su nueva dirigencia. La posibilidad de que Gordillo Morales sea reelecta está latente.

FG

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com