Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se han desmantelado 300 hectáreas de aguacate y seis de durazno en 24 operativos realizados por personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), en los municipios de Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Zitácuaro, Tacámbaro y Villa Madero, principalmente.
Ricardo Luna García, titular de la dependencia, advirtió que continuarán de manera permanente con la desinstalación de huertas frutícolas irregulares.
"Todas las huertas que se establezcan, sean de aguacate o de cualquier desarrollo frutícola las vamos a desinstalar… en este momento, en la ribera del lago de Zirahuén están talando, pues ahí ya tenemos un operativo; en la zona Oriente, en el municipio de Ocampo, vamos a realizar operativos", comentó.
Anticipó que en breve suscribirá un convenio específico con 800 productores de aguacate en Villa Madero, Tacámbaro y Tzitzio, en el que se comprometen a reconvertir un porcentaje de huertas instaladas en bosques, y hacer una aportación al Fondo Ambiental.
Le puede interesar: Autoridades y aguacateros dialogan sobre huertas ilegales
"¿Qué significa esto?, que los productores que se sumen a este esfuerzo con ellos, pero con aquellos que no respeten y que no se apeguen a la ley vamos realizar los correspondientes operativos", puntualizó.
Se estima que en Michoacán hay entre 150 mil y 200 mil hectáreas cultivadas de aguacate, desarrolladas principalmente en los últimos 20 años, pese a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha expedido un sólo permiso en los últimos 20 años.
jcms