Suman 22 muertes maternas hasta la semana epidemiológica 29; SSM encabeza lista

Suman 22 muertes maternas hasta la semana epidemiológica 29; SSM encabeza lista
En 2018, de las 13 muertes maternas que se presentaron, seis se registraron en la Secretaría de Salud del Estado (Foto: pixabay)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque Michoacán actualmente no se encuentra entre las primeras entidades con mayor número de muertes maternas hasta la semana epidemiológica número 29, hay un incremento con respecto al año pasado, ya que en este 2019 van 22 casos y en 2018 se registraron 13 fallecimientos, siendo la Secretaría de Salud la institución donde más incidencias se presentan.

En el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Salud federal, destaca que en la primera semana de julio de 2019, a nivel nacional se registraron 326 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2018 fueron 322, es decir que hubo un aumento de cuatro casos.

Los estados con mayor número de muertes maternas en dicha semana, son el Estado de
México con 38, Chiapas 32, Veracruz, 29, Guerrero 26 y Ciudad de México con 24, seguido de Michoacán con 22 casos en este año, pero en 2018 en el mismo corte epidemiológico número 29, la entidad registró 13 incidencias, por lo cual, sí hay un aumento de defunciones.

En Michoacán, la Secretaría de Salud (SSM) es la que encabeza el mayor número de muertes maternas con 13 casos, una defunción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro en hospitales particulares y cuatro más que según el reporte de la depedencia federal fueron por falta de atención.

En 2018, de las 13 muertes maternas que se presentaron, seis se registraron en la Secretaría de Salud del Estado, una en el IMSS Régimen Ordinario y otra más en esta misma institución pero en el Régimen Prospera, mientras que los cinco restantes fueron por falta de atención de las autoridades.

Las principales causas de las muertes maternas son las enfermedades
hipertensivas, edemas y hemorragia obstétrica, aborto, enfermedad del sistema respiratorio, complicaciones en el embarazo, embolia obstétrica y causas maternas indirectas no infecciosas.

CA

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.