SUEUM sólo recibirá pagos de diciembre; seguirán pendientes los de este año

SUEUM sólo recibirá pagos de diciembre; seguirán pendientes los de este año
Los pagos se retrasaron por el rechazo a la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Será el 3 de abril cuando los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) reciban los recursos económicos correspondientes a las prestaciones de fin de año y las quincenas del 2019 que no fueron cubiertas en su momento por el rechazo a la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones.

Cabe recordar que sólo los integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y de Trabajadores (STUMICH) recibieron los pagos completos de diciembre y sus quincenas porque decidieron aceptar la propuesta final del rector, Raúl Cárdenas Navarro, para que sea modificado el régimen de jubilaciones y pensiones, ya que así fue acordado a través de un convenio firmado por el pasado responsable de la universidad, Medardo Serna González, con las autoridades federales.

Los afiliados al SUEUM resistieron desde el año pasado hasta el 18 de marzo, sin contar con sus recursos económicos, ya que fue hasta esa fecha cuando el secretario general del gremio, Eduardo Tena Flores, aceptó firmar la reforma para que los más de dos mil 300 afiliados puedan recibir los salarios devengados del año pasado como el aguinaldo, la prima vacacional y la canasta básica.

Incluso, el rechazo a la reforma de jubilaciones y pensiones fue motivo de un rompimiento entre Tena Flores y Cárdenas Navarro, situación que fortaleció al STUMICH a través de la afiliación masiva de suemistas que puso en peligro la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), sin embargo, el conflicto fue resuelto cuando el líder del sindicato aceptó la modificación al régimen.

A través de un comunicado publicado este lunes en la página oficial de la institución, el tesorero de la Casa de Hidalgo, Rodrigo Gómez Monge, informó que, debido a lo establecido en las políticas y lineamientos de prevención sanitaria a nivel federal y estatal, en relación con la trasmisión del Covid-19, los recursos que se adeudan al SUEUM serán cubiertos en su totalidad este 3 de abril.

Publicado por Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Lunes, 30 de marzo de 2020

La autoridad universitaria dio a conocer que estará a la espera de que el gobierno estatal haga las aportaciones correspondientes de los 550 millones de pesos que fueron autorizados de manera bipartita entre el ejecutivo y el Gobierno de la República como un apoyo financiero de carácter extraordinario.

Sin embargo, quedarán pendientes los recursos económicos de enero a la fecha, así como las despensas en especie y la ayuda sindical, el recurso de la caja de crédito y el pago de cuotas sindicales al SUEUM. Ante lo cual, el dirigente del gremio, pidió una reunión con el rector de la UMSNH para que se pueda concretar el calendario de pagos que se estableció el pasado 18 de marzo con el tesorero nicolaita.

Por: Guadalupe Martínez/R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com