SUEUM prorroga huelga para el 18 de noviembre

La Universidad Michoacana requiere un mínimo de 600 millones de pesos para cerrar bien el año (Foto: Cortesía)
La Universidad Michoacana requiere un mínimo de 600 millones de pesos para cerrar bien el año (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por acuerdo de representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM) la huelga programada para iniciar hoy a las 19:00 horas se prorrogó hasta el próximo 18 de noviembre.

Así lo determinaron los integrantes de la Comisión Revisora y del Comité Ejecutivo sindical a la espera de que las autoridades nicolaitas revisen 120 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, se regularicen pagos adeudados y se garantice el derecho de audiencia solicitado por el gremio.

La dirigencia sindical se reunirá con diputados para gestionar solución al conflicto presupuestal que tiene la Universidad Michoacana y que afecta los derechos de los trabajadores por la retención de recursos y falta de pago a compromisos sindicales.

Lo anterior debido a que el rector Raúl Cárdenas Navarro no ha sostenido encuentros con los representantes del SUEUM para establecer ruta de solución y destrabar la problemática que violenta los derechos de más de dos mil empleados.

A decir del secretario general del sindicato, Eduardo Tena Flores, la universidad lleva un acumulado de 94 millones de pesos en adeudos de bonos por ayuda sindical y otros 24 millones por concepto de ahorro de los trabajadores agremiados.

Incluso se manifestó que dicho recurso ya está disponible para dispersarse porque fue entregado a tiempo por la federación y el gobierno del estado y su retención ha generado intereses de 3.66 por ciento, lo que representa 10 millones de pesos para la institución.

Sobre este tema, representantes legales de la UMSNH han señalado en repetidas ocasiones que mientras no exista la aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje sobre la actualización al padrón de socios que entregó el gremio administrativo, las autoridades no pueden depositar el recurso correspondiente al bono de ayuda sindical.

Aunado a ello la Universidad Michoacana requiere un mínimo de 600 millones de pesos para cerrar bien el año y pagar compromisos salariales y prestaciones a los trabajadores nicolaitas, por lo que continúan las gestiones en el gobierno federal para acceder a una bolsa adicional o adelanto del presupuesto 2021 para cumplir con los compromisos laborales.

Por: Aned Ayala /R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com