SUEUM debe justificar ante ASM observaciones por más de 61 mdp

De las cuatro observaciones que publicó la ASM, una le corresponde contestar al gremio administrativo (Foto Facebook: Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana Pag.Oficial)
De las cuatro observaciones que publicó la ASM, una le corresponde contestar al gremio administrativo (Foto Facebook: Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana Pag.Oficial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) deberá justificar la dispersión y pago a trabajadores que recibieron la prestación de ayuda sindical por un monto de 61 millones 305 mil 301 pesos que observó la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en su informe de fiscalización de cuentas públicas 2019.

El tesorero de la Universidad Michoacana, Rodrigo Gómez Monge, informó que de las cuatro observaciones que publicó la ASM, una le corresponde contestar al gremio administrativo al no tener la institución evidencias para transparentar la designación del recurso que se transfirió, en 2019, a una cuenta del SUEUM por concepto de ayuda sindical.

Lo anterior luego de que entre los señalamientos del órgano fiscalizador se manifestara la omisión a comprobantes de pago de dicha prestación y de bonos de despensa, así como irregularidades en la expedición de facturas por operaciones realizadas con el público en general, pago de recargos, multas y actualizaciones por incumplimiento a obligaciones fiscales y la falta de evidencias de pago de exámenes extraordinarios, regularización, clasificación y profesionales.

En rueda de prensa, el tesorero de la Casa de Hidalgo explicó que del total del recurso fiscalizado por la ASM (266 millones 221 mil 995 pesos), el 23 por ciento corresponde al señalamiento de la ayuda sindical y el resto a observaciones de tipo administrativo que ya están en proceso de justificación.

Especificó que la auditoría superior pidió expedir comprobantes fiscales por operaciones con alumnos, profesores y otros, ya que las evidencias que se reportaron como tickets de pago no fueron suficientes para comprobar ingresos y egresos por evaluaciones y servicios profesionales.

Sin embargo, señaló que "preocupa la observación por la ayuda sindical porque el contrato colectivo del SUEUM establece que el recurso debe transferirse al gremio para que este realice la dispersión a los trabajadores y la ASM pide justificar con nombre y apellido el procedimiento realizado".

Mientras que el jefe del Departamento de Control y Supervisión de Personal, Ulises Huerta, comentó que esa información es responsabilidad del sindicato y advirtió que la falta de transparencia puede ocasionar que no llegue recurso para pagar la prestación que se adeuda de 2020, además porque continúan irregularidades en el padrón de socios que presentó el SUEUM.

A través de un comunicado, el dirigente del gremio, Eduardo Tena Flores aclaró que "la Ayuda Sindical se entrega por transferencia a una cuenta y el sindicato sólo reporta el listado al banco para que lo disperse entre las cuentas de los trabajadores, siendo el mismo banco el que emite un certificado que se entrega al departamento de Comprobaciones de la Tesorería, por lo que el sindicato no toca un solo peso".

Aseguró que a la fecha, el SUEUM no ha sido llamado por la ASM por observaciones en procesos de fiscalización y "lo que se ha pedido se ha aclarado". No obstante, recordó que del 2019 se adeudan diversas prestaciones como uniformes, material de trabajo, estímulos de puntualidad, entre otros.

Por: Aned Ayala/rmr
AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com