Ciudad de México (Rasainforma.com).- Durante el mes de agosto de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.39 por ciento respecto al mes inmediato anterior, por lo que la tasa de inflación anual fue de 4.05 por ciento.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se trata del nivel más alto desde mayo de 2019 y fuera del rango establecido por el Banco de México (Banxico), el cual es de 3 por ciento más/menos 1 punto porcentual.
Entre los factores involucrados en el aumento mensual de los precios destacó el aumento en el jitomate, limón, derechos por suministro de agua, gas doméstico, la cebolla y el tomate verde.
Las fondas, torterías, taquerías y el precio de la vivienda propia también registraron una alza considerable.
Mientras que el huevo, naranja, pollo, cerveza, plátanos, chile serrano, aguacate y la papa alcanzaron precios más bajos.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) creció 0.32 por ciento mensual y 3.97 por ciento anual.
A su vez, el índice de precios no subyacente aumentó 0.63 por ciento mensual y 4.30 por ciento anual.
Con información de Milenio
Por: Adoración Araiza/rmr