SSM revisa temas prioritarios en salud para mejorar atención

(Foto: pixabay)
(Foto: pixabay)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras un año de haberse instalado el Consejo Estatal de Salud, este miércoles se reinstaló para la conformación de seis mesas sobre los temas más urgentes a atender como la salud mental, insuficiencia renal, violencia de género, mortalidad materna y la unificación del sector con la federación.

La titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos, informó que el objetivo es que la mayoría de los servidores públicos de manera conjunta implementen y coordinen las acciones de salud a fin de mejorar estas temáticas que más preocupan a la presente administración. Señaló que también se pretende presentar un diagnóstico y plan de trabajo para que se dé seguimiento de manera interna a estos temas.

La servidora pública desglosó que en el tema de las tasas de mortalidad, en Michoacán se mantienen estable, pero destacó que en 2019 tienen un registro de 12 muertes, de los cuales siete casos se han presentado en el Hospital de la Mujer, y el resto por complicaciones que ya traen las féminas por haber sido atendidas en nosocomios privados.

Agregó que las enfermedades que originan los fallecimientos en los michoacanos desde 2015 al 2017, y que son las más comunes, están relacionadas con el corazón, tumores malignos o cáncer, las del hígado, la influenza, neumonía y la insuficiencia renal.

Sobre insuficiencia renal, Carpio Ríos indicó que tienen un registro de 94 casos en Ciudad Hidalgo, y 27 pacientes crónicos que están siendo atendidos en el Hospital Civil, así como 50 que llegan de manera emergente. Sobre este tema, dijo que se requiere analizar de manera urgente el fortalecimiento del equipamiento y también contar con un Censo de pacientes por cada una de las regiones. La funcionaria, expuso que otro pendiente es aumentar la plantilla de personal médico.

La titular de la SSM, dijo que en el tema de la violencia familiar y de género, hace falta la coordinación intersectorial con las demás dependencias para que se mejore la situación de las mujeres, por ello, destacó la instalación de la mesa para que se atienda las incidencias en los 36 módulos donde cuenten con psicólogos.

En cuestión de la legislación, dijo que también se deben revisar las 34 leyes y los 32 reglamentos que hay en materia de salud y que la mayoría están desactualizadas.

Por su parte, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, destacó que ya hay avances con autoridades federales para que en un corto tiempo se federalice también la nómina de salud, sólo es cuestión de tiempo, dijo, para que se puedan tener en Michoacán mejores servicios y una amplia cobertura de los mismos en los 113 municipios.

Destacó el tema de los suicidios, donde pidió a los funcionarios revisar de manera más detallada las estadísticas y qué es lo que sucede, ya que con las redes sociales existe mucha información en incluso hasta los famosos "juegos de la muerte".

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com