Por: Guadalupe Martínez / @Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese al conflicto que existe en la Primaria "Eréndira", ubicada en el municipio de Charo, y que mantiene a 250 alumnos sin clase por la salida de ocho profesores del programa "Escuelas de Tiempo Completo", el responsable Simoé Puente Fivela, expuso que el problema deberá resolverse en mesas de trabajo entre padres de familia y los docentes al no tener más atribución en el mismo.
Al ser cuestionado sobre el particular, el funcionario de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) justificó que su área no puede intervenir en un asunto donde los únicos que deben resolver el conflicto son los padres de familia y los maestros a través de una conciliación, pues su responsabilidad es verificar que los recursos del programa federal se apliquen correctamente en los desayunadores, así como talleres adicionales y en brindar los elementos necesarios para su correcta ejecución.
Informó que desde el martes se instaló una mesa de conciliación entre ambas partes, por lo que la dependencia apela a la buena voluntad de los profesores a fin de que se sumen al programa federal que brinda beneficios en el aprendizaje de 250 estudiantes.
Ante pregunta expresa sobre si los ocho profesores pueden ser sancionados por la autoridad, dijo que la dependencia en la entidad no tiene esa atribución dado que los padres de familia son los únicos facultados para decidir si continúa o no el programa.
El martes pasado, un grupo mayoritario de madres de familia, cerraron la Primaria en protesta porque ocho de 12 profesores, decidieron no continuar con el programa federal, pese a que lleva aplicándose desde hace cinco años en la institución.
Este año, la SEE recibió 440 millones de pesos para la operación del programa, pero en 2018, la cifra fue de 483 millones de pesos, es decir que hubo un recorte presupuestal de 43 millones de pesos.
Señaló que el ciclo escolar pasado, 15 escuelas decidieron abandonar el programa, pero aseguró que un número similar envió la solicitud para que sean incorporadas en este año.
SG