Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la ceremonia de su toma de posesión, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, afirmó que sólo rendirá cuentas al Congreso local, que es el representante del pueblo y el único facultado para destituirlo.
Tras resaltar la autonomía de este órgano, recordó que la Procuraduría General de Justicia del Estado funcionó como dependencia centralizada, cuyo jefe era el gobernador en turno; sin embargo, dijo, "la Fiscalía adquirió el rango de autónoma y esta supeditada a la vigilancia del Congreso local, quien nos va a pedir cuentas periódicamente, nos puede hacer comparecer e incluso remover".
"Ya no es el gobernador quien destituye sino el Congreso, con causa justificada y con voto de las 2 terceras partes. No se puede dejar de lado el nuevo anclaje que tenemos de manera institucional con el Congreso de Michoacán que es el representante del pueblo y receptáculo de ideas diversas y del sentir de la población del el buen o mal trabajo que desempeñemos", agregó.
El ex secretario de Gobierno en la entidad, quien estuvo acompañado del ex procurador José Martín Godoy Castro, reconoció su cercanía con el titular del Poder Ejecutivo en la entidad, Silvano Aureoles Conejo, lo cual, aseguró, no significa que vaya a dejar de atender su responsabilidad "con una visión objetiva e imparcial".
"Hay razones para establecer cercanías con el gobernador, pero necesarias para el trabajo coordinado y en aras de esta responsabilidad. No son cercanias para presumir que por eso seguiremos haciendo las cosas igual, ni para impedir que en la calidad de autonomía hagamos las gestiones necesarias para que se fortalezca el papel de todos", aseveró.
A Godoy Castro y su equipo de trabajo les reconoció su prefesionalismo y desempeño en los 5 años que estuvo al frente de la PGJE, al destacar que Michoacán ya no es el mismo de antes, porque ha logrado superar momentos dramáticos de intento de sometimiento por parte del crimen organizado.
Por último, en su mensaje agradeció a los diputados locales y al gobernador Silvano Aureoles, por cumplir a cabalidad con el proceso de selección del nuevo fiscal.
CA