Sólo exposición muy prolongada en el incendio podría generar riesgos de cáncer: SSM

Sólo la exposición prolongada podría generar problemas de salud (Foto: captura)
Sólo la exposición prolongada podría generar problemas de salud (Foto: captura)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director de Servicios de Salud en Michoacán (SSM), Carlos Ramos Esquivel, informó que sólo una exposición prolongada en anafres o una inhalación del humo por mucho tiempo, podría generar riesgos de cáncer a personas de la tercera edad y menores, quienes son los más vulnerables, por lo cual, pidió a la población evitar la zona de manera inmediata.

Lo anterior, luego de que este martes se registró un fuerte incendio en la zona de Ciudad Industrial en la capital michoacana, en una fábrica de plásticos, lo cual provocó la movilización de todas las instituciones tanto estatales como municipales.

Al respecto, el funcionario estatal informó que hasta el momento ningún ciudadano ha sido trasladado a los servicios de salud del estado por intoxicación. Sin embargo, el personal de la Jurisdicción número uno de la Secretaría de Salud se encuentra en la zona para brindar la atención necesaria.

Explicó que la exposición de manera prolongada de todos estos tipos de productos químicos como el plástico, el metal o la madera, generan mayores riesgos en la población que padece enfermedades crónicas, pero el señalamiento de que se podría padecer cáncer de manera inmediata es falso, pues podría suceder sólo si la gente tuviera una exposición muy prolongada.

Ramos Esquivel destacó que lo que ocurre de manera inmediata, es una irritación en las vías respiratorias, por inhalación los productos químicos, también, dijo que se genera inflamación en los pulmones y garganta, situación que se agrava en ciudadanos que padecen asma o la enfermedad pulmonar obstructiva.

"Si hay riesgo de manera aguda, sobre todo en personas de la tercera edad y niños, a quienes les pedimos evitar salir al aire libre cerca de la zona donde ocurrió el siniestro", externó.

Pidió a la población que vive cerca de donde ocurrió el incendio, cerrar sus domicilios, evitar exposición al aire libre, usar tapabocas y ante cualquier molestia en vías respiratorias acudir con el médico.

Según información de Protección Civil, a mediano y largo plazo, las consecuencias de exposición a partículas suspendidas en el aire pueden ser cáncer de pulmón, asma, infertilidad, daño en el sistema nervioso y menos años de vida, entre otras.

Los principales elementos dañinos que se desprenden al quemar plástico como polietileno y polipropileno, además del PET, son monóxido de carbono, metales pesados, dioxinas, furanos, dióxido de carbono, entre otros.

SG

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com