Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Frente Cívico Social de Michoacán amenazaron con movilizarse a partir del 17 de septiembre si autoridades nicolaitas y del gobierno del estado no dispersan recursos para pagar prestaciones pendientes a sindicalizados de instituciones como la Universidad Michoacana, la Universidad Tecnológica de Morelia, el Cecytem y la CNTE.
Representantes de los trabajadores informaron que en su conjunto son más de 400 millones de pesos los que se adeudan en bonos y apoyos a los sindicalizados por lo que advirtieron que de no tener una respuesta inmediata organizarán distintas acciones como marchas y toma de instalaciones.
El secretario de Finanzas de la Sección XVIII de la CNTE, José Luis García Jacinto, refirió que en cada región del estado se realizará la manifestación en respaldo al Frente Cívico Social de Michoacán al justificar demandas en común tras recordar que las autoridades tienen trato diferenciado con el pago de los trabajadores de clave estatal.
"Vamos a organizarnos después de las fiestas patrias, existe incumplimiento a compromisos laborales por parte del gobierno estatal y se ha perjudicado a los empleados de las distintas organizaciones sindicales".
El secretario de exterior del SUEUM, Fernando Román, informó que a los empleados administrativos de la Casa de Hidalgo se les adeudan 95 millones de pesos en ayuda sindical para mil 800 agremiados, además de otros 20 millones de pesos acumulados por concepto de ahorro sindical.
"Continúan sin pagarse prestaciones específicas, a nueve meses de que la Rectoría adeuda y violenta el contrato colectivo, sólo se nos dice que ya se tiene el dinero pero que no lo paga porque la Junta de Conciliación no entrega la lista actualizada de trabajadores, eso es mentira, porque el rector (Raúl Cárdenas) le paga a quien quiera incluso a compañeros que se mueven de un sindicato a otro".
La secretaria de organizaciones del SUTCecytem, Citlalli Cortés González, exigió una mesa de negociación con el gobierno ante el próximo emplazamiento de huelga que vence el 5 de octubre, por revisión salarial y contractual y a nueve meses de depositar el documento no hay respuestas claras ni avances.
"Lo que corresponde a prestaciones no ligadas al salario es de 50 por ciento así como los beneficios del contrato colectivo del trabajo para mil 400 empleados con base", refirió tras comentar que la institución tiene un déficit de 108 millones de pesos.
La secretaria de Organización del sindicato de la UTM comentó que desde hace dos años los trabajadores promovieron una demanda laboral por la homologación de prestaciones, además de que las condiciones financieras de la institución es crítica y se prevé un cierre de año complicado para el pago de sueldos y prestaciones decembrinas.
A su vez la representante del gremio solicitó que los servicios de educación media y superior en Michoacán sean federalizados como ocurrió con el nivel básico a fin de tener las mismas condiciones salariales.
Por: Aned Ayala/SJS