Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por presuntos actos que vulneran los derechos laborales, los cerca de 500 trabajadores agremiados al Sindicato de Limpia y Transportes del Ayuntamiento de Morelia, amagaron con desconocer al titular de la Dirección de Residuos Sólidos, Alfonso Suárez López, aseguró el secretario general de dicho sindicato, Marco Antonio Solorzano Orozco. El titular de la dependencia municipal, dijo estar abierto al diálogo con los trabajadores.
"Lo que detonó es el abuso del sábado pasado al bajar de la unidad a un chofer y que con base a la autoridad le iba a quitar ese camión, vulnerando su derecho que el director ha pasado por debajo, si permitimos, él va hacer lo que quiera", indicó.
De acuerdo al líder sindical, el titular de la dependencia municipal presuntamente les habría solicitado que viajaran en la caja transportadora de los residuos sólidos, con la intención que no fueran los trabajadores en la cabina, ante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Por lo anterior, dijo que emitieron un documento a las diferentes instancias del Ayuntamiento capitalino, así mismo contemplan manifestarse en este sentido el próximo lunes, sin embargo, previo a ello el siguiente viernes serán atendidos en audiencia por el presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes.
Entrevistado por separado, Suárez López dijo que se mantiene abierto al diálogo con los trabajadores.
En el caso del documento explicó que su contenido indica que "llegarán hasta las últimas consecuencias" con la intención de que no se hagan movimientos de personal de manera "unilateral", aunque refirió que parte de sus funciones es trazar la ruta de la dependencia municipal por lo que existe una "confusión".
Pero dijo que no existe ningún señalamiento en el que habría desacato a las instrucciones de la dirección.
"Ayer me informaron que llegarán a las últimas consecuencias para que no haga movimientos de personal de manera unilateral que como director es mi facultad, ni que habrá rebeldía a las indicaciones de la dirección", mencionó.
En este sentido, indicó que los movimientos que se realizaron fueron a petición de un trabajador con el supuesto consentimiento del sindicato.
Por otra parte, Suárez López dijo que desde su llegada a la dependencia municipal, la indicación para con los trabajadores ha sido mantener los protocolos sanitarios, incluyendo que solo viajan dos personas en la cabina del camión recolector de basura. Sin embargo, negó que él solicite que el personal viaje en la caja contenedora de los residuos sólidos.
"Desde que llegué en plena pandemia es que en las unidades de recolección no pueden ir más de dos personas en la cabina y van hasta cuatro compañeros porque no respetan los lineamientos de sana distancia de la pandemia", señaló.
En este sentido, reconoció que sí ha bajado personal de los camiones, ante la insistencia de respetar los protocolos sanitarios, pero consideró que para los trabajos de recolección solo es necesario el chofer de la unidad y un auxiliar.
"Yo les he dicho que no se ocupa que vayan cuatro compañeros, el operador con un auxiliar con eso salvan la ruta, pero les interesa ir cuatro personas por que van haciendo la pepena, la separación de los residuos, mismos que ellos comercializan de manera libre, es para ellos, por eso insisten que vaya gente de más, el interés es económico", señaló.
Finalmente, la secretaria del Ayuntamiento de Morelia, Mónica Erandi Ayala García apuntó que se estará buscando una solución en favor de los trabajadores, ya que tanto el presidente, Humberto Arróniz Reyes, como el titular de la dependencia municipal, se encuentran en la disposición de dialogar con los agremiados del sindicato.
Por: Marco Santoyo/AC