Sindicato de la Uiim advierte paro de brazos caídos por adeudo de quincena pasada

Sindicato de la Uiim advierte paro de brazos caídos por adeudo de quincena pasada

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras denunciar que la segunda quincena de septiembre no ha sido cubierta para 60 integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (SITUIIM), el secretario de Asuntos Laborales del gremio, José Lucas Medina, advirtió que se iniciará en esta semana un paro de brazos caídos en los diferentes planteles de la institución educativa.

(Foto: Guadalupe Martínez)
(Foto: Guadalupe Martínez)

El representante de los trabajadores informó que el adeudo ronda los más de diez millones de pesos, ya que no sólo se debe la quincena pasada, sino también los dos últimos bimestres de las aportaciones que se deben hacer al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por tanto, destacó que se corre el riesgo de que se deje de otorgar la atención médica a los sindicalizados.

Lucas Medina denunció que el rector de la UIIM, Martín García Avilés, no ha dado respuesta a la exigencia de los 60 trabajadores del Sindicato Independiente para que se cubra la quincena, pues han pasado dos días sin tener ninguna solución. En dado caso de que continúe la misma situación, aseguró que iniciarán en esta semana con acciones de presión desde paros de brazos caídos hasta movilizaciones en la capital michoacana.

"Hay versiones de que vamos a recibir el pago este viernes, y otras que hasta la siguiente quincena, es decir, hay una incertidumbre total y nadie nos resuelve", destacó.

El secretario de Asuntos Laborales del Sindicato, también denunció que el rector de la Universidad no ha transparentado la contratación de personal académico que se ha hecho en los últimos meses, ya que pese a la existencia de las convocatorias, se ha dado preferencia a los "amigos" o personas de confianza de Avilés Martínez, lo cual, también ha generado un descontento en la clase trabajadora.

"Debe existir una convocatoria para la contratación de los docentes, porque se han abierto nuevos campus como el de Zamora, Tiríndaro y Pátzcuaro, pero los perfiles no se analizan en conjunto con el Sindicato, y por eso entran personas cercanas a la rectoría", evidenció.

Al ser cuestionado sobre el particular tras la denuncia pública de los integrantes del Sindicato Independiente, el rector de la Universidad subrayó que se encuentra en la gestión de recursos económicos para pagar la quincena pasada, luego de rechazar que en la institución se hayan aprobado plazas para profesores sin el perfil idóneo, pues sólo se han otorgado contratos temporales para cubrir por el momento los espacios vacíos tras la apertura de tres nuevas sedes en la entidad.

Aseguró que no se han contrato a académicos de manera temporal, pues aún no cuenta con el recurso suficiente para cubrir las bases que se requieren en los nuevos campus, sin embargo, aseguró que se respetarán las convocatorias y los perfiles serán analizados en conjunto con los sindicatos.

RMR

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com