Sin suficientes ingresos económicos, trabajadoras sexuales en pandemia

Actualmente los servicios se han visto reducidos por la contingencia sanitaria por Covid-19 en un 80 por ciento (Foto Ilustrativa: archivo)
Actualmente los servicios se han visto reducidos por la contingencia sanitaria por Covid-19 en un 80 por ciento (Foto Ilustrativa: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La contingencia sanitaria por Covid-19 ha generado estragos en diferentes sectores económicos y sociales, tal es el caso del trabajo sexual que ha llevado a familias a no tener el sustento económico para pagar una renta, refirió la integrante de "Monarca libertad" asociación civil de lucha contra el sida de trabajadoras sexuales, Pamela Cruz Olivera.

"Nos estamos apoyando una a la otra, estamos viendo de qué manera bajar recursos para que las compañeras tengan algo de alimento y su renta no se vea afectada, algunas de ellas optaron por dejar de rentar y resguardarse en hoteles donde el costo es mínimo, (…) porque no hay forma de pagar una renta", apuntó.

La trabajadora sexual explicó que actualmente los servicios se han visto reducidos por la contingencia sanitaria por Covid-19 en un 80 por ciento, para las cerca de 130 trabajadoras sexuales que principalmente ofrecen sus servicios en la zona centro de Morelia.

"El trabajo sexual se ha afectado, hay grandes dificultades, dependencias nos estuvieron ayudando, pero la contingencia sigue y nuestro trabajo no se regulariza", subrayó.

Dicha situación, ha imposibilitado a seis de ellas a contar con recurso económico para sostener el pago de una renta de un inmueble dónde vivir, lo que ha generado que tengan que permanecer en un hotel económico donde también ofrecen sus servicios.

Indicó que en los primeros meses de la emergencia sanitaria la escasez de servicios llevó a pernoctar en hoteles a 30 trabajadoras sexuales, sin embargo, la cifra se ha ido reduciendo poco a poco.

Cruz Olivera externó su preocupación, ya que al menos 40 de ellas pertenecen al sector vulnerable al ser personas de la tercera edad, por lo que las han capacitado en el rubro de salud, sin embargo, mencionó que hasta el momento ninguna se ha contagiado de Covid-19.

(Foto: Marco Santoyo)
(Foto: Marco Santoyo)

"Continuamos con el tema de salud, en el caso de Covid hasta el momento ninguna se ha contagiado, el sector salud nos comenzó a capacitar, ninguna ha sido afectada", mencionó.

Aseguró que todas trabajan con la intención de llevar el sustento económico familiar.

"Todas nosotras mantenemos a familiares, recordando que las que yo represento no están dentro de la trata, todas trabajan para sus familias para solventar sus gastos, nadie le quita el dinero", indicó.

Finalmente, agregó que ve un panorama "difícil" para que se restablezca el trabajo para ellas en la recta final del año, sin embargo, confió que el próximo año se regularice.

Por: Marco Santoyo/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com