Sin localizar, 106 mujeres de las 257 reportadas en 2020, en Michoacán

El protocolo Alba es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío (Foto: Especial)
El protocolo Alba es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) activó 257 Alertas Alba, por la falta de localización o desaparición de igual número de mujeres en la entidad.

De tal cifra, fueron desactivadas 151 alertas, por la localización de 136 mujeres con vida, y desafortunadamente 15 sin vida.

A la fecha se mantienen en trámite 106 alertas Alba que fueron activadas el año pasado con la intención de dar con el paradero de igual número de mujeres.

Correspondiente a este 2021, en las últimas horas se activó una alerta para la búsqueda de Jessica Ivonne Cambrón Plata, de 27 años de edad, quien no ha sido localizada en Ciudad Hidalgo, desde el pasado 25 de diciembre, cuando salió de su domicilio, aproximadamente a las 17:00 horas.

En la red social Facebook se creó la cuenta oficial Alerta Alba Michoacán, en la que se publican las cédulas de identidad de las mujeres desaparecidas y se indica cuando éstas ya fueron localizadas.

El protocolo Alba es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío.

Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres "la desaparición de mujeres y niñas es un asunto que requiere la atención inmediata y contundente de las autoridades competentes, especialmente porque las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las personas y proteger su integridad física y psicológica".

El organismo federal añade que, para su correcta implementación, el protocolo Alba contempla la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional mismo que permite desplegar acciones de manera conjunta con las fiscalías, a fin de iniciar de manera inmediata con la búsqueda de mujeres y niñas que están reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Michoacán se reporta entre las entidades federativas que ya tienen integrado su Comité Técnico de Colaboración, lo mismo que Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Tlaxcala y Baja California.

Por: Sayra Casillas/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com