Sin incidentes, concluyó marcha pro aborto en Morelia

Sin incidentes, concluyó marcha pro aborto en Morelia
Iniciativas de reforma al Código Penal del estado para la despenalización del aborto (Foto: Por: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin incidentes concluyó esta tarde la movilización que realizaron este sábado, integrantes de tres agrupaciones feministas con la demanda de que sea dictaminada y aprobada la iniciativa que presentó el legislador perredista, Norberto Antonio Martínez Soto, para la despenalización del aborto en Michoacán hasta las 12 semanas de gestación.

La marcha que inició a las 17:30 horas frente a la fuente de las Tarascas, estuvo en su mayoría integrada por mujeres jóvenes, integrantes de las agrupaciones Marea Verde, Intrusas y Amnistía Internacional, así como uno que otro perro.

Previamente ensayaron las consignas, acorde al ritmo de batucada: "Ni una menos, vivas nos queremos; Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, arriba el feminismo el patriarcado se va a caer se va a caer", vociferaban al tiempo que contoneaban sus cuerpos de un lado a otro con dirección al piso.

(Foto: Por: Sayra Casillas)
(Foto: Por: Sayra Casillas)

Durante su trayecto sobre la avenida Francisco I Madero, en el tramo comprendido del Jardín Villalongín a la Catedral, mostraron pancartas con las leyendas: "yo aborto al patriarcado; el aborto legal es justicia social; si los hombres parieran el aborto sería legal"; brincaron, bailaron, lanzaron diamantina rosa y verde.

"Sáquense un rosario de nuestros ovarios; sáquense un rosario de nuestros ovarios": fue la consigna con la que el contingente de mujeres respondió, sin mayores confrontaciones, a una mujer de la tercera edad y dos jóvenes, que sin temor las confrontaron con cánticos religiosos y una insignia azul que simboliza el derecho del no nacido a la vida.

Mientras el grupo pro aborto pegó imágenes de parlamentarios y del titular del Ejecutivo estatal sobre la puerta principal y muros del Palacio Legislativo, con el amago de que si los diputados no dictaminan ya la iniciativa mencionada buscarán una vía para destituirlos del cargo que ostentan como representantes populares, las mujeres cuyos cánticos religiosos no cesaban se perdieron entre los observadores.

Las activistas continuaron con su movilización e hicieron una parada frente a la Catedral, cuyo acceso principal se encontraba cerrado, y en el atrio un grupo de hombres y mujeres, todos hincados, continuaban sus plegarias, prácticamente inaudibles ante las continuas expresiones: Sáquense un rosario, de nuestros ovarios".

(Foto: Por: Sayra Casillas)
(Foto: Por: Sayra Casillas)

Retornaron unos metros, y frente a la puerta frontal de Palacio de Gobierno, reanudaron sus consignas, y, volvieron a dar lectura a un pronunciamiento, para dejar en claro que su exigencia va dirigida al Poder Legislativo local, donde hasta la fecha no han transitado las iniciativas de reforma al Código Penal del estado para la despenalización del aborto.

Es preciso destacar que actualmente, el Código Penal del estado contempla excluyentes del delito, cuando el aborto se les practica a mujeres que enfrentan pobreza extrema, que fueron abusadas sexualmente, que ponen en riesgo su vida o cuando el feto presenta malformaciones.

Hay que destacar que las organizadoras emitieron una convocatoria con la petición de que la actividad fue cubierta por reporteras y fotógrafas, solicitud que no fue atendida y sí hubo presencia de trabajadores de medios de comunicación, situación que al final no comprometió el desarrollo de la actividad ni el ejercicio periodístico.

AV

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com