Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo lunes 31 de este mes concluye el plazo que otorgó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a empresas y acreditados para que soliciten apoyos dispuestos en esta contingencia sanitaria por el Covid-19, en beneficio de quienes tienen dificultades para cumplir con sus pagos.
En entrevista exclusiva, el director estatal del Infonavit Michoacán, Sergio Adem Argueta, pormenorizó que, desde el mes de abril con retroactivo a marzo, a los acreditados se les brindó la alternativa de solicitar un seguro de desempleo por tres meses y acceder a un Fondo Especial que cubre los pagos en ese periodo.
"Si en tres meses no hubiesen todavía recuperado su fuente de empleo, tienen la oportunidad de solicitar una prórroga para que crezca hasta seis meses el tiempo en el que los trabajadores no necesitan pagar. Ello, permite a los acreditados mantener limpio su historial", apuntó.
De un universo de 105 mil 678 acreditados, 13 mil trabajadores reportaron pérdida de su fuente laboral y de ellos cinco mil 765 accedieron al seguro de desempleo o una prórroga sin intereses, lo que representa más de 18 millones de pesos entregados en apoyos al mes.
El desglose es el siguiente: un mil 527 acreditados obtuvieron una combinación de seguro de desempleo y prórroga sin intereses; dos mil 406 recibieron seguro de desempleo, y un mil 633 recibieron prórroga sin intereses.
Por otro lado, a las empresas empleadoras se les brindaron hasta dos bimestres de prórroga para el pago de sus aportaciones.
Fueron 526 las empresas michoacanas que se apegaron a este beneficio, según el último corte informativo, de las cuales 492 (el 94 por ciento) son pequeñas y medianas y 34 empresas con más de 250 empleados.
"Diferimos más de 30 millones de pesos en cuotas prorrogadas y hasta agosto hemos contribuido en la conservación de más de 50 mil empleos", indicó.
Asimismo, dio a conocer que hasta el mes de julio, 22 empresas michoacanas solicitaron apoyos por paro técnico.
El funcionario federal destacó que, con este tipo de medidas, el Infonavit demuestra que no le interesa que los trabajadores afectados en esta contingencia sanitaria pierdan sus casas, "al contrario, queremos que sí o sí estén siempre con la posesión de su vivienda y tengan la certidumbre de que no la van a perder".
Por: Sayra Casillas/SJS