Sin complicaciones, Pátzcuaro cerrará ejercicio fiscal 2020: alcalde

Solo tendremos acceso a 40 millones en 2021, lo que significa una reducción importante", dijo el edil (Foto Facebook: Víctor Báez)
Solo tendremos acceso a 40 millones en 2021, lo que significa una reducción importante", dijo el edil (Foto Facebook: Víctor Báez)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, aseguró que mientras este año el presupuesto alcanzará para pagar obligaciones laborales y compromisos de obra pública, el 2021 se avizoró "muy austero y difícil" ante los recortes contemplados en la propuesta de egresos del gobierno federal.

Luego de señalar que este 2020 cerrará en cumplimiento a salarios y prestaciones de trabajadores eventuales y sindicalizados, además del pago a proveedores y ejecución de obra pública y servicios municipales, el alcalde dijo que prepara acciones para subsanar la disminución de recursos proyectados en 2021.

"Hay un recorte de la Federación de un 33 por ciento para el ramo tres, es decir de 61 millones de pesos que obtuvimos este año, solo tendremos acceso a 40 millones en 2021, lo que significa una reducción importante".

Mencionó que ante ese recorte y de otros para fortalecer el desarrollo municipal y de seguridad pública, "nos preparamos con estrategias diversas para saber cómo salir adelante".

Báez Ceja aseguró que de ser necesario acompañaría a otros presidentes municipales de Michoacán y del país en la gestión de mayor presupuesto ante los diputados federales del Congreso de la Unión como ocurrió en ocasiones pasadas.

"Desde luego que se haría algo, pero yo no confió en eso, yo estoy actuando para que si no se consigue, sigamos adelante con trabajo y acciones. Si se logra algo será una fortaleza mayor, pero lo dudo porque el año pasado sucedió lo mismo, fuimos a buscar más apoyos, pero no se logró".

De acuerdo con el legislador Enrique Ochoa Reza, el proyecto de presupuesto de egresos federal no contempla recursos para el rubro de comunicaciones y transportes cuando en 2018 fue de mil 264 millones de pesos para conservación de carreteras, proyectos de construcción de infraestructura y caminos rurales.

Además, para el campo hay una disminución de 70 por ciento entre 2018 y 2021, al pasar de 373 millones de pesos a 117 millones de pesos, respectivamente, para programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, proyectos de seguridad alimentaria y concurrencia para las entidades.

En el ramo 33 correspondiente a desarrollo regional tampoco hay presupuesto asignado para 2021 cuando en 2018 fue de 606 millones de pesos destinados a proyectos y un fondo para accesibilidad de transporte público para personas con discapacidad, entre otros recortes.

"Se proyecta un presupuesto muy austero y hay que ser creativos, ya estamos trabajando en cómo subsanar los recortes", Víctor Báez Ceja.

Por: Aned Ayala/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com