Sin afectaciones, presas de Michoacán por sismo

Sin afectaciones, presas de Michoacán por sismo
Las presas están al 85% de su capacidad (Foto ilustrativa)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Saldo blanco en la infraestructura de las 24 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán se registró luego del sismo que azotara los últimos minutos del jueves y primeros de viernes, por lo que quedó descartado algún riesgo para la población, así lo señaló Octavio Muñoz Torres, subdirector técnico de la institución.

En entrevista señaló que durante los primeros minutos del viernes se realizó una revisión de la estructura de las presas sin que estas presentaran algún daño; recordó que actualmente por el temporal de lluvias se mantiene en un 85 por ciento de su capacidad.

Al respecto informó que en el caso de la presa El Infiernillo, que es la más grande de la entidad, esta sólo registra un 60.3 por ciento de su capacidad, lo que reduce en promedio general la captación de agua en las 23 presas restantes y los deja en conjunto con un 65 por ciento de almacenamiento de agua, en el que se toma en cuenta la suma total del agua almacenada.

El funcionario federal dijo que el desfogue de las presas ha sido de manera controlada con el objetivo de no causar daños a la población, en promedio se han realizado desfogues de entre 10 y 20 metros cúbicos por segundo en cada una de las presas.

Refirió que en las próximas semanas se continuará con esta tarea de desfogar las presas, dado que el temporal de lluvias aún no concluye; destacó que estas lluvias no son atípicas como se ha mencionado en diversas ocasiones, ya que es normal que en verano se presenten.

Por lo anterior recomendó a la población a que tome las precauciones necesarias para no lamentar pérdidas humanas, tal como paso el día jueves en el municipio de Ecuandureo, donde una menor falleció, esto debido a que trataron de ganarle el paso al arroyo y la unidad en la que viajaban fue arrastrada por la fuerza del agua.

Muñoz Torres destacó que el agua reconoce su cauce y debido a la fuerza con la que llega puede generar severos daños, por ello invitó a la gente que vive cerca de arroyos y ríos a que tome las precauciones necesarias.

jcms

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com