Sin acceso regular a agua potable, millón y medio de capitalinos: UNAM

Sin acceso regular a agua potable, millón y medio de capitalinos: UNAM
La CDMX presenta serios problemas de abasto de agua potable (Foto: Ilustrativa/Pixabay)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Pedro Moctezuma Barragán, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), urgió recuperar los ciclos de este recurso dentro de la Cuenca del Valle de México con estrategias claras como la gestión de servicios hídricos ambientales y el acceso equitativo, pues al menos un millón 443 mil habitantes de la Ciudad de México no tienen acceso regular a agua potable.

Lo anterior lo declaró en la UNAM, durante la sesión Hacia un manejo sostenible del agua. Diagnóstico y propuestas de política pública desde la UNAM, tema que formó parte de la Agenda Ambiental 2018. Diagnóstico y Propuestas, coordinado por el Sistema Universitario sobre Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la máxima casa de estudios.

El objetivo principal de este documento es que se asuman los problemas ambientales como prioridades nacionales. Está dirigido a la sociedad en general; a los aspirantes a la Presidencia de la República; a los candidatos a las 13 gubernaturas que se renovarán, incluida la jefatura de Gobierno de la CDMX, así como tomadores de decisiones locales y federales.

En la mesa dedicada al desglose del tema del agua, realizada en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), José Antonio Hernández Espriú, especialista en hidrogeología ambiental de la Facultad de Ingeniería, dijo que uno de los aspectos primordiales para construir una estrategia integral es la disponibilidad informativa, es decir, abrir los datos sobre los mantos freáticos, relacionados con la calidad química del líquido.

Elena Burns, coordinadora de Planeación del Centro para la Sustentabilidad CENTLI de la UAM, indicó que México se halla en el punto de cambio de paradigma en el abordaje del agua, por lo que se requiere convertir cada iniciativa en voluntad política.

"Una propuestas es almacenar el agua de lluvia en presas o pequeños lagos; el líquido que cae del cielo es la fuente sustentable a futuro", remarcó.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.