Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Lo más probable es que la federalización de los servicios educativos del estado se resuelva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
En rueda de prensa, el mandatario anunció que el gobierno estatal trabaja en el recurso legal que podría presentar ante la SCJN, para que esta autoridad resuelva de quién es la responsabilidad de la educación en la entidad.
"Ese es otro tema que estamos ya trabajando, muy probablemente acabe resolviéndose en la Corte, y entonces ya no sólo tendrá que ver con el tema educativo, sino con la forma de distribución de los recursos, la Ley de Coordinación Fiscal, la fórmula 80/20 que es muy injusta y centralista", puntualizó el perredista.
Recordó que la federación tiene un plazo de 30 días para nombrar a un responsable del proceso de recepción de la educación Básica y Normal, contados a partir de que el gobierno estatal le entregó estos servicios educativos el pasado 26 de noviembre.
Silvano Aureoles aseguró que priorizará establecer un nuevo acuerdo con la federación antes de llevar el caso ante la SCJN, en el cual el estado aporte únicamente la cantidad de recursos que pueda solventar.
Cabe recordar que hace unos días el gobernador de Michoacán reveló que antes de que finalizara la administración federal de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó al gobierno estatal sobre la imposibilidad de abandonar los convenios educativos signados con la federación.
Sin embargo, dijo que con el gobierno de López Obrador se había acordado la instalación de mesas de trabajo para buscar una solución de largo plazo al problema estructural de la educación, en las cuales participarían incluso representantes sindicales.
Flv Nz