Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Arquidiócesis de Morelia mantiene activa la Línea de la Vida (4436190855) que lanzó en abril del año pasado, con un equipo de psiquiatras, psicólogos y sacerdotes, cuya finalidad es estar disponibles las 24 horas para brindar orientación y acompañamiento a ciudadanos que necesiten ser escuchados.
En la conferencia de prensa que encabezó este domingo, el obispo auxiliar de Morelia, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, lamentó que prevalezcan sucesos de "barbarie" entre la sociedad. "A la escalada de violencia no se le ve fin, son escenarios crueles, difíciles de entender… hemos visto suicidios de niños, por Los Pirules, un muchacho de ocho años; jóvenes mutilados. Es un llamado realmente serio, primero a las familias, que cuiden a sus hijos", dijo.
El representante de la Arquidiócesis evidenció que no coincide con la idea de que la educación de los niños y jóvenes es responsabilidad del Estado y que los padres son corresponsables.
"No, los responsables son los papás y los corresponsables son el Estado, la iglesia, pero no tenemos que exonerar a los papás de esa gravísima responsabilidad que tienen de cuidar y educar a sus hijos… antes las nanas era la televisión ahora son los teléfonos celulares", exclamó, con un llamado a la empatía por los problemas y las necesidades del prójimo.
"Las autoridades también tienen su responsabilidad, de tratar de cuidar los lugares, sobre todo los de mucha concurrencia, donde ya hay cierta delictividad y son focos rojos, no porque las llamen sino porque hay que poner remedio", mencionó.
Aguilar Ledesma planteó que por parte de la Arquidiócesis sigue activa la llamada Línea de la Vida, y aunque en ese momento no tenía la cifra sobre las personas atendidas del 14 de abril de 2019 a la fecha, sostuvo que ha cumplido su propósito de atender a quienes desean que se les escuche y apoye.
"Algunos han hablado porque tienen sentimientos de ansiedad, de depresión severa, de soledad extrema… otros han hablado por nerviosismo, esquizofrenia, enfermedades mentales, está activa la Línea por si la quieren utilizar, es importante que se den a conocer estos servicios y con el tiempo se irán mejorando", comentó.
Previamente, informó que del 18 al 25 de enero se celebra en todo el mundo el Octavario de Oración por la unidad de los cristianos, por lo que en esta semana se convoca a la reflexión en los siguientes ocho temas (uno por día): reconciliación, luz, esperanza, confianza, fuerza, hospitalidad, conversión y generosidad.
En este contexto, refirió, el próximo 22 de enero, a las 17:00 horas, en la auditorio César Nava de la Universidad Vasco de Quiroga, se reunirá el consejo interreligioso para orar, y brindar un testimonio común a creyentes de distintos credos.
"En este Octavario, como Iglesia Católica y miembros del Consejo Interreligioso deseamos seguir coadyuvando a la construcción de una sociedad, de establecer un puente de diálogo con el estado de Michoacán en lo que se refiere a los asuntos de carácter religioso y promoviendo actividades a favor de los valores éticos y derechos humanos… el medio ambiente, la paz, la libertad religiosa, así como la promoción de la justicia", concluyó.
Por: Sayra Casillas/CA