Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, informó que con un registro de 659 expedientes, los delitos de alto impacto en la entidad bajaron 6.4 por ciento en febrero con relación al reporte presentado en enero de 768 carpetas de investigación.
Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que el homicidio doloso continúa como un reto para las autoridades ya que en los dos primeros meses del año se acumularon 329 asesinatos, 161 de los cuales ocurrieron en enero y 168 en febrero.
En el informe que presentó Patrón Reyes se explicó que el robo a vehículos, a casa-habitación, al comercio y a transeúntes disminuyó en el mes anterior pero incrementó el homicidio doloso y la extorsión.
En éste último, dijo, varió con cuatro carpetas de investigación toda vez que en enero se promovieron tres denuncias por extorsión contra las siete que se abrieron en febrero para su investigación, todas ellas relacionadas con el intento o cobro de cuotas a particulares y negocios por parte de la delincuencia organizada.
Detalló que en el mismo mes se pusieron a disposición de las fiscalías General del Estado y General de la República 412 personas, 141 por posesión de narcóticos, 99 por robo de vehículos, 69 por portación de armas de fuego, 26 por robos distintos, 14 por violencia familiar y 14 por otros delitos.
Patrón Reyes agregó que se aseguró más de una tonelada de marihuana, 998 kilos de cristal por narcomenudeo, 731 kilos de cocaína en la Sierra-Costa del estado y se recuperaron 405 vehículos en coordinación con instituciones de seguridad de la federación.
En total, afirmó, se registraron 3 mil 454 delitos durante el mes de febrero, lo que significó uno de los niveles más bajos reportados en los últimos meses donde ejemplificó, tan solo en mayo del 2020, la cantidad de delitos denunciados fue de 3 mil 599.
Por: Aned Ayala/rmr/AC