Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato Lozano llamó a los diputados locales para que el procedimiento de elección del nuevo titular del organismo no se "ensucie", sea transparente y legal a fin de evitar un escenario similar al que se vivió a nivel federal.
El pasado 20 de noviembre, cerró el registro con 27 solicitudes de interesados por participar en la selección del presidente de la CEDH, ya que el actual titular concluye su periodo el próximo 8 de diciembre.
Al ser cuestionado sobre el particular, Serrato Lozano dijo confiar en que la selección del nuevo perfil al frente del organismo autónomo saldrá sin contratiempos tras destacar que los legisladores locales tienen compromiso e interés de que haya un titular comprometido y con la experiencia necesaria sobre los derechos humanos.
Serrato Lozano, pidió a los diputados de Michoacán, llevar el proceso con apego a la legalidad y evitar que se "ensucie" como sucedió a nivel nacional cuando se designó a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Además, recordó que la Ley local señala el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes para que haya total legitimidad.
"El Congreso tiene bastantes cartas por elegir, hay muchos perfiles apuntados. La mayor fuerza moral de las Comisiones es su legitimidad, por eso hay que cuidar un procedimiento en el sentido de que sea limpio, de lo contrario, se le resta fuerza", consideró.
Aunque los integrantes del Congreso Estatal, tienen varios pendientes por resolver, el actual presidente del organismo defensor de los derechos humanos, reiteró el llamado a los legisladores para que le den prioridad a este tema a fin de no generar conflictos internos.
En caso de que no los legisladores no hagan la votación antes del 8 de diciembre, la Ley señala que el secretario Ejecutivo de la Comisión puede estar al frente del cargo como interino durante 45 días, pero dijo confiar en la responsabilidad de los legisladores.
A decir de Serrato Lozano, hay grandes perfiles para ocupar la CEDH, desde académicos, activistas hasta defensores de los derechos humanos por mucho tiempo en Michoacán, pero puntualizó que el próximo presidente debe contar con una sensibilidad en el tema y también un conocimiento importante para realizar las recomendaciones necesarias a las autoridades que incumplan en un rubro vital para la población.
Es preciso mencionar, que el nombramiento de Piedra Ibarra como nueva titular de la CNDH, los diputados federales denunciaron que desde el inicio se presentaron dudas no sólo por el proceso de elección sino por las presuntas irregularidades e "ilegalidad", ya que la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la fracción IV del Artículo Noveno, establece como requisito que para ocupar la presidencia, "no se debe desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación".
Según los legisladores, la luchadora social hasta el 24 de octubre de este año, fungía como consejera nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por: Guadalupe Martínez/AV