Serán nueve millones de árboles los reforestados en 2018

Algunos terminan siendo arrastrados por incendios forestales (Foto: Archivo)
Algunos terminan siendo arrastrados por incendios forestales (Foto: Archivo)

Por: Ibeth Cruz/ @ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Dentro de los 19 viveros con los que cuenta el Gobierno del Estado se conservan un promedio de nueve millones de pinos, que servirán para la temporada de reforestación del siguiente año en el estado.

La preparación de estos árboles servirán para reforestar un indeterminado número de municipios que se ubican en la zona centro, oriente y meseta purépecha durante el mes de junio del siguiente año, indicó el director de Patrimonio Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Alejandro Ochoa Figueroa.

Estos plantíos irán a sumarse a los que producen en viveros silvicultores, así como los dirigidos por ambientalistas y los que entrega la Comisión Nacional Forestal con lo que el total de árboles disponibles para reforestación asciende a 25 millones de plantíos los cuales abonará a la preservación de los pulmones naturales de la entidad.

"Se da prioridad al abastecimiento de las plantas en la región centro del estado, donde se recolectan las semillas que luego son devueltas en formas de plántulas para reforestar miles de hectáreas bajo los programas que se aplicarán durante 2017 en Michoacán y que serán plantaciones con fines de manejo forestal y reforestaciones sociales", aseguró.

De los nueve millones de variedades de pino que se preparan por parte de la Semarnacc, la mayoría se concentrarán en el vivero "Lázaro Cárdenas" ubicado al sur de esta ciudad y donde se puede almacenar hasta cuatro millones de piezas, aunque por el momento se encuentra a la mitad de su capacidad.

A éste, le siguen los viveros de Pátzcuaro, Uruapan y Zitácuaro, zonas geográficas que cuentan con un clima que favorece la viabilidad de vida de los pinos y de los cuales, el ubicado en la comunidad indígena de Cherán es de los más grandes con un millón de plantas producidas cada año.

A pesar de los esfuerzo, la reforestación en Michoacán es muy compleja, reconoció el funcionario, quien dijo que no es suficiente con participar en las campañas de este tipo, si el continuo crecimiento a los ejemplares no se da y estos terminan siendo arrastrados por incendios forestales.

En ese sentido, comentó que de las 16 mil hectáreas que anualmente son alcanzadas por el fuego casi el 50 por ciento corresponden a árboles de renuevo y su edad apenas es del tamaño de los pastizales donde ocurren la mayoría de estos incidentes, lo cual significa una pérdida de recursos incalculables y esfuerzo humano.

kpmg

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com