Será un semestre complicado para México y para la economía de la población: especialista

Será un semestre complicado para México y para la economía de la población: especialista
Violeta Rodríguez del Villar, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

Ciudad de México (MiMorelia.com/Teri Maldonado).- Un semestre complicado para México y para la economía de la población, anticipó Violeta Rodríguez del Villar, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, debido a la situación que impera a nivel internacional.

"Afectará a los ciudadanos por el impacto cambiario, pues significa pagar más caras las mercancías importadas; por los aumentos de precios, y porque la merma al crecimiento implica menor nivel de empleo, de ingresos y salarial, además de recorte al gasto público, y peor aún si aumentan las tasas de interés, porque se incrementará el monto de las deudas, sobre todo en vivienda", apuntó la economista.

Asimismo, indicó que que la situación no se puede revertir en un corto plazo, porque "no estamos en una situación donde el gobierno pueda mejorar el crecimiento económico o sus bases productivas, pues está en espera de inversionistas, especialmente en materia petrolera y de telecomunicaciones".

Este crecimiento, abundó, "se dará en el largo plazo o al menos en el mediano, ya que sería la única vía duradera en que México reduciría su exposición al riesgo internacional", sostuvo Rodríguez del Villar señaló que a días del referendo que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como brexit, los efectos ya se perciben en la economía mexicana. Si bien el impacto aún no es completo en el país, se presentará a lo largo del año, advirtió Violeta Rodríguez.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.