Sequía en presas de Michoacán, algunas con 30% de su capacidad

Los volúmenes más bajos en esta región los reportan las presas Tercer Mundo (20.65%), Laguna del fresno (13.50) (Foto Ilustrativa: sedrua.michoacan.gob.mx)
Los volúmenes más bajos en esta región los reportan las presas Tercer Mundo (20.65%), Laguna del fresno (13.50) (Foto Ilustrativa: sedrua.michoacan.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre un 30 y un 40 por ciento son los volúmenes de almacenamiento de las presas en Michoacán por la fuerte sequía que aún prevalece en varias regiones de la entidad, por lo cual, se espera que con la entrada de la temporada de las lluvias puedan al menos recuperar su capacidad o llegar a un 60 por ciento, señaló el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández.

Según el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) denominado "Monitor de Sequía en México" hasta el 31 de mayo del 2020 en Michoacán hay un total de 67 municipios catalogados como "anormalmente seco" y 35 municipios con "sequía moderada".

Este mismo reporte señala que la entidad presenta condiciones sin sequía, es la región del Oriente, así como los municipios que colindan con el Estado de México, ya que se focalizan con el color neutral.

A decir del funcionario estatal, una de la presas más importantes para el Estado como es la "Francisco J. Múgica" se encuentra en un nivel de apenas el 25 por ciento, pero con las lluvias que se han presentado al menos en los últimos tres días pudo subir dos metros sobre el nivel del mar y su capacidad máxima son 330 millones de metros cúbicos (Mm3), mientras que la de Infiernillo en el municipio de Arteaga tiene un almacenamiento actual de cuatro mil 182 millones de metros cúbicos cuando su capacidad total es de siete mil 872.59 millones de metros cúbicos.

(Fotograma YouTube: Gobierno de Michoacán)
(Fotograma YouTube: Gobierno de Michoacán)

Tena Fernández, expresó que las zonas donde hay una mayor preocupación por la falta de almacenamiento del agua, son en Uruapan, Morelia y en la región de la Ciénega debido a la carencia de lluvias importantes para mejorar el almacenamiento de las presas, y por tanto se ha visto afectada la siembra de varios productos agrícolas de ciclo corto.

"Esperamos que no haya lluvias tan atípicas o que se presente agua muy abundante en muy poco tiempo, porque eso también puede ser contraproducente para el campo y la población, pero confiamos en que en estos próximos días puedan llenarse las presas", expresó el funcionario.

El titular de la CEAC, también pidió a los presidentes municipales iniciar con las previsiones necesarias y la limpieza de los drenes para evitar inundaciones en parcelas o en las poblaciones.

De acuerdo a la información publicada en la página oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas que prácticamente se encuentran sin agua son: "Los Ángeles" en José Sixto Verduzco con .00 Mm3 y una capacidad de 14.59 Mm3; la de "Copándaro" en Jiquilpan con una capacidad de 2.75Mm3 y de almacenamiento sólo .16 Mm3 y la de "Tercer Mundo" que se ubica en Senguio que tiene una capacidad de 14.97Mm3, pero de almacenamiento apenas llega al .39 Mm3.

La presa "José María Morelos y Pavón" que se encuentra en el municipio de Lázaro Cárdenas tiene una capacidad de 545.92 Mm3, pero presenta actualmente un almacenamiento de 514.29 millones de metros cúbicos y la de Pátzcuaro tiene un almacenamiento de 335.80 Mm3 con una capacidad total de 646.58 Mm3.

Por: Guadalupe Martínez/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com