Sequía del Lago de Cuitzeo, por mal uso de compuertas: alcalde

El Ayuntamiento local ha colocado barreras o bordos para evitar que la gente se apodere de esa zona (Foto: @rtrtrueba)
El Ayuntamiento local ha colocado barreras o bordos para evitar que la gente se apodere de esa zona (Foto: @rtrtrueba)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). La sequía en el Lago de Cuitzeo ha sido provocada porque no existe un control adecuado en las compuertas y el agua se utiliza para los cultivos, por ejemplo, en Álvaro Obregón; señaló el alcalde, Fernando Alvarado Rangel.

"La compuerta está al centro de la calzada, en esa no ha habido un control responsable; allí es el problema, se abre irresponsablemente, con el argumento del tema de la tolvanera, pero es un interés más político. Yo lo que siempre he dicho es que si dejan que se llene primero un lado, vamos a poder rescatar el otro lado, pero si abrimos completamente la compuerta, se van a secar los dos lados, siempre vamos a tener el problema", recalcó.

Señaló que el control de las compuertas en el lago le corresponde a nivel federal, y lo que ha hecho el Ayuntamiento local es colocar barreras o bordos para evitar que la gente se apodere de esa zona; aunque los pescadores de cinco cooperativas no han trabajado porque desde septiembre de 2020 comenzó a disminuir el nivel del agua.

"Hay intereses de trabajo y alimentación, en el tema de los pescadores; ellos quieren conservar su trabajo, pero es un tema que no se han puesto de acuerdo las autoridades para tratar de poner un tema equilibrado en la laguna", comentó.

Dijo que los pescadores han tenido que trabajar en otros oficios en Morelia y Guanajuato; esto como secuela de la sequía en el lago, porque "está seco totalmente, no tenemos ahorita agua, en muchas zonas ya se secó".

Por: Josimar Lara
AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com