Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un seguro contra secuestro, prima vacacional del 73 por ciento y 67 días de aguinaldo son algunas de las prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Staooapas).
El contrato colectivo, en poder de la redacción de MiMorelia.com, fue creado en 1994 y es considerado por Roberto Valenzuela, director del organismo, como oneroso y extralegal, ya que contempla prestaciones muy por encima de lo que marca la Ley Federal del Trabajo.
Entre las prestaciones de este contrato destacan dos días de descanso a la semana, una prima dominical del 52 por ciento, prima de puntualidad (el pago de un día extra en cada quincena) y la excepción del pago de los impuestos sobre el producto del trabajo, que cubre el organismo.
El pasado martes 26 de diciembre, Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, enumeró los beneficios de los sindicalizados, entre los que destacó el aguinaldo, prima vacacional, ISR y ayuda familiar, entre otras, que superan el 100 por ciento del sueldo base.
También advirtió que el organismo enfrentará el siguiente año un déficit de 114 millones de pesos y actualmente adeudan la mitad del aguinaldo, es decir 15 millones de pesos.
A pesar de que no es la única razón del déficit, el Contrato Colectivo de Trabajo contempla puntos considerados como "onerosos" por el alcalde, como un seguro de vida, despensa, apoyo escolar, becas, apoyo familiar del 11.4 por ciento cada quincena, incluso un seguro contra desaparición forzada.
Cabe anotar que el sueldo más alto, de auxiliar administrativo A, alcanza los 18 mil pesos al mes; mientras el más bajo cobra 11 mil 292 pesos, más prestaciones, esto con base en el tabulador actualizado hasta el 2015.
CA