Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Domingo de altas temperaturas se espera en territorio michoacano, donde el termómetro marcará entre 28 y 44 grados centígrados, de acuerdo al pronóstico del Centro de Previsión Meteorológica de Morelia.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que tales condiciones se deben a la permanencia de la circulación anticiclónica que genera la presencia de la onda de calor e interacciona con la entrada de aire marítimo tropical de bajo contenido de humedad procedente principalmente del Océano Pacífico, y con el canal de baja presión que se mantiene en el interior del país.
En Morelia continuará el cielo con amplios periodos de sol por la mañana y formación de algunos nublados en la tarde. La máxima oscilará de los 34 a los 36 grados centígrados, y cabe anotar que el viernes anterior llegó a los 36.6 grados, y el sábado a 35.9.
Pero la mayor se presentará en municipios de la Tierra Caliente michoacana, con hasta 44 grados celsius, a decir de la proyección climatológica, con dominio de cielo despejado.
A su vez, en la región Lerma-Bajío, ambiente muy caluroso y seco. El mercurio registrará de 34 a 36 grados centígrados.
La Costa del estado tendrá hasta 35 grados celsius, sin probabilidad de precipitaciones pluviales, y algunos nublados vespertinos.
Incluso en las zonas montañosas, aunque se mantiene bajo potencial de lluvias dispersas, su temperatura mayor es de 28 a 30 grados centígrados, cuando normalmente no llega a los 26 en esta época.
Esta ola de calor en Michoacán ya propició una persona fallecida en la parte terracalentana, en específico en Huetamo. Sucedió el pasado 17 de mayo y el infortunado fue un albañil que laboraba en una construcción de la zona habitacional Nuevo Chihuero, sin la debida protección e hidratación.
Tal deceso fue por golpe de calor, y para evitar daños a las personas e incluso la muerte, autoridades de salud recomiendan evitar en medida de lo posible la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, así como protegerse con bloqueador solar, sombrillas, gorras, sombreros, y utilizar ropa de colores claros y de manga larga e ingerir mucha agua embotellada, hervida o desinfectada.