SEE cambiará cheques por pago vía tarjeta electrónica a maestros estatales en 2020

Aunque la matrícula total en educación básica ronda el millón 300 mil alumnos, para este año la SEE pretende aumentar en un 20 por ciento la expedición de boletas electrónicas (Foto: Cortesía)
Aunque la matrícula total en educación básica ronda el millón 300 mil alumnos, para este año la SEE pretende aumentar en un 20 por ciento la expedición de boletas electrónicas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para este año la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) pretende aumentar en un 20 por ciento la expedición de boletas electrónicas, en 2019 fueron entregadas 160 mil en educación básica, un número menor comparado al más del millón de estudiantes. También, cambiar la entrega de cheques por vía tarjeta a los docentes del magisterio para que disminuya la burocracia, "corrupción", malos manejos y hasta posibles desvío de recursos.

El encargado del despacho de la dependencia estatal, Héctor Ayala Morales, informó que como parte de la transformación en la educación de Michoacán tras la federalización de la nómina magisterial con el Gobierno de la República, la certificación digital y la bancarización son asuntos que están integrados en la mesa de trabajo con motivo de eficientizar el uso de los recursos públicos.

Y aunque a su juicio son dos temas complejos porque desde hace mucho años se han llevado a cabo al interior del sistema educativo e impulsados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autoridades estatales están en la disposición de dialogar con los maestros disidentes. El objetivo es actualizarlos para disminuir los tiempos de entrega y la burocracia.

Recordó que el año pasado las autoridades estatales lograron expedir 160 mil certificados y boletas de calificaciones de manera electrónica, pues este proceso permite que los estudiantes del nivel básico tengan garantizado el derecho de inscribirse en otra institución con más rapidez y, principalmente para evitar los malos manejos entre los trabajadores de la educación.

Aunque la matrícula total en educación básica ronda el millón 300 mil alumnos, para este año la SEE pretende aumentar en un 20 por ciento la expedición de boletas electrónicas, y poco a poco elevar la cifra hasta que más estudiantes cuenten con el mismo derecho a inscribirse en otra escuela, pero sobre todo eficientizar los sistemas administrativos.

"Estamos en pláticas con el magisterio democrático para ponernos de acuerdos sobre este tema, pues la finalidad es una mejor educación en Michoacán, por eso se va seguir escuchando a los maestros estatales.

En este tenor, Ayala Morales también indicó que en este año se comenzará a manejar el esquema de la bancarización en lugar de la entrega de los cheques, pues éstos se convierten en un instrumento de valor que genera diversas complicaciones, ante lo cual, se tratará de convencer a los integrantes de la Sección XVIII democrática para que acepten esta medida.

Aunque no precisó el número al que se pretende llegar con la bancarización, el encargado del despacho de la SEE dijo que la idea es terminar con la corrupción, que el maestro reciba su salario en tiempo forma, y sea el titular de la cuenta, pues sólo así habrá medidas de transparencia que evitarán la opacidad.

A decir de la CNTE, la bancarización va en contra de las ideas fundacionales en el sentido práctico, político e ideológico, por ello, en 2016 los docentes protagonizaron una serie de tomas en instituciones bancarias y movilizaciones en Morelia.

Por: Guadalupe Martínez/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com