Sedena despliega operativo en municipios con altos índices de homicidio

Es parte del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024” (Foto: Marco Santoyo)
Es parte del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024” (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La entidad al ocupar el tercer lugar a nivel nacional con el mayor registro de homicidios dolosos, este sábado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó desde la 21/a Zona Militar un operativo en al menos cinco municipios con los mayores índices de homicidio doloso, informó el coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), José Luis Fernández Gutiérrez.

En entrevista, el mando castrense indicó que el operativo con 980 efectivos viene a reforzar a los elementos que ya se encuentran operando en la entidad sumando aproximadamente cinco mil 200 elementos de GN distribuidos en el territorio estatal que se mantendrán de manera permanente como parte del "Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024".

Refirió que desde la presidencia de la República se instruyó reforzar la presencia castrense con la misma intención de disminuir los homicidios dolosos en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

(Foto: Marco Santoyo)
(Foto: Marco Santoyo)

En el caso de los municipios que se intervendrán serán Zamora, Uruapan y Jacona y en un segundo término Zitácuaro y Morelia, sin embargo, Fernández Gutiérrez dijo que modificarán los municipios de acuerdo a la incidencia que se registre en el estado.

Aseguró que actuarán en una coordinación interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) y las instituciones municipales de seguridad.

Solo durante el año pasado en el estado se cometieron mil 976 homicidios dolosos en la entidad y el pasado mes de enero fueron 248 homicidios perpetrados en el territorio estatal, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Finalmente, el coordinador estatal de la GN nacional prefirió no abordar si existen objetivos criminales dentro del mencionado operativo.

Por: Marco Santoyo
AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com