Por: Héctor Jiménez/ @Hectorjjmm
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "La secretaría ya regresó a las prácticas anteriores, hay compañeros que tienen contra recibos que no paga Finanzas ni Cultura. Vemos que el diálogo no es de interés de la Secretaría y todavía existen muchos adeudos", señaló Andrea Finck, una de las afectadas por la falta de pagos a artistas.
La mañana del 22 de mayo de 2017, cerca de 30 artistas fueron desalojados por agentes antimotines mientras se manifestaban fuera de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), demandando el pago de adeudos de hasta 10 años de antigüedad. La dependencia se deslindó de haber llamado a la Policía y propuso dar seguimiento de los casos a través de reuniones mensuales.
Sin embargo, únicamente se tuvieron dos reuniones con las autoridades, quienes rompieron el diálogo aproximadamente a mediados de junio, tras prometer ponerse en contacto con los afectados nuevamente, según relató Finck en entrevista exclusiva.
El 8 de agosto, el delegado administrativo de la Secum, Edgar Rodríguez González, anunció en conferencia de prensa que en una semana se pagarían los adeudos a proveedores y artistas que, dijo, ascendían a aproximadamente 150 mil pesos, de los que 40 mil corresponden a artistas en montos de entre 800 y seis mil pesos.
No obstante, estas cifras no coinciden con una declaración de la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, quien en enero de 2017 dijo que el adeudo por estos conceptos ascendía a cerca de 70 millones de pesos. Además, se calcula que la deuda por falta de pago de renta del principal inmueble de la secretaría asciende a más de 5 millones de pesos.
Andrea Finck reconoció que sí se han pagado parte de los adeudos que corresponden al periodo de gestión de Figueroa Zamudio, y en especial lo relativo al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc); pero el resto de los afectados siguen como en un juego de "ping-pong" yendo con contrarrecibos de la Secum a la Secretaría de Finanzas y Administración sin recibir sus pagos.
La cuentacuentos y dramaturga añadió que la dependencia les propuso que les apoyaran en el diseño del Programa de Egresos de la Federación (PEF) 2018, pero los afectados declinaron, pues su prioridad era recibir los pagos de adeudos que se mantienen desde una década atrás.
El 8 de agosto, la secretaría reconoció que de los 162 millones con los que contó la dependencia en 2017, 105 millones estaban destinados a nómina y únicamente cerca de 26 millones se orientaron a proyectos culturales.
"De todo el presupuesto que tiene la Secretaría, para nosotros los artistas utiliza menos de la cuarta parte. Todo lo demás son pagos para directivos, empleados, cafés, viajes. Lo que nos deben, seguro da risa para ellos", manifestó Andrea Finck.
La intérprete matizó que el grupo de afectados se ha dividido en diferentes movimientos, pero personalmente prevé hacer una campaña centrada en que los públicos que gustan del arte y la cultura sean conscientes de la remuneración que se requiere para dar las funciones.
"Lo que sigue es ofrecer nuestro trabajo en otros lados, donde realmente lo valoren y podamos tener una presencia digna y que sea remunerada en tiempo y forma", adelantó.
En cambio, la secretaría señaló en su último encuentro con medio que "Sí quisiera iniciar una nueva etapa de relación con nuestros creadores, poco a poco. Esto no se va lograr de un día a otro, se va lograr en la medida que nosotros sepamos responder".
kpmg