Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera, pidió que se trabaje de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y, ante el inicio del proceso electoral en septiembre, que los actores políticos dejen de lado los intereses particulares para continuar con la atención debida a los problemas sociales, como la pandemia.
En conferencia de prensa, el presidente del CCEEM expresó que es momento de replantear la propuesta de reactivación económica para Michoacán y atender a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
"Hemos realizado recorridos a diferentes regiones del estado y los empresarios demandan atención urgente para que las empresas no fracasen o cierren", mencionó.
Raymundo López refirió que de marzo a julio del 2020 se perdieron más de 2 mil 500 millones de pesos en el sector turístico de Michoacán por la emergencia sanitaria, tan sólo, abundó, en Semana Santa se registró una afectación de 900 millones pesos que se dejaron de captar para la entidad.
Resaltó que en el caso de la construcción se reportó el cierre definitivo de aproximadamente el 10% de las empresas y las que se mantienen, operan entre el 25 o 30 por ciento de su capacidad, lo que repercutió en una pérdida de 2 mil empleos.
Además manifestó que de acuerdo a reportes de la Canirac Michoacán el sector restaurantero dejó de captar 4 mil 500 millones de pesos, perdieron 1 mil 500 empleos en Morelia y se cerraron 200 restaurantes.
De igual manera el sector hotelero reportó afectaciones económicas de un 90 por ciento, ya que de los 180 hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac) el 40 por ciento mantuvieron sus actividades y el 50% reactivó operaciones el 1 de julio.
Por ello, el presidente del consejo insistió en que es necesario mantener la guardia en las medidas de seguridad y salud por la pandemia del Covid-19, pero aunque Michoacán se encuentra en semáforo rojo, no es con el cierre de negocios que se soluciona, sino con la organización y responsabilidad de la sociedad con la implementación de los protocolos de salud y prevención.
Por: Josimar Lara/rmr