Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció que se duplicaría el presupuesto asignado para la Secretaría del Migrante (Semogrante), el titular de esta dependencia, José Luis Gutiérrez Pérez, precisó que la asignación llegó a los 70 millones de pesos aunque la propuesta ideal era de 5 millones de pesos más.
En entrevista el funcionario estatal comentó que inicialmente se había hecho una propuesta al gobierno estatal para contar con 75 millones de pesos de presupuesto en 2017. Sin embargo, se les dotó de únicamente 35 millones de pesos que, después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, fueron duplicados para alcanzar los 70 millones de pesos.
Estos recursos adicionales, agregó, serán aplicados principalmente en dos áreas clave durante esta "era Trump": dar asesoramiento legal a los migrantes michoacanos radicados en Estados Unidos mediante las Casas Michoacán y ofrecer apoyo en reinserción laboral para los connacionales que regresen al estado.
Anteriormente el secretario había señalado que en 2016 fueron más de 21 mil los michoacanos deportados de Estados Unidos. De acuerdo con declaraciones de Aureoles Conejo, en un panorama critico este año la cifra de repatriados podría ser de un millón los connacionales que regresen a Michoacán.
Gutiérrez Pérez agregó que, debido a que el incremento del presupuesto se dio hace poco tiempo, todavía se afinan las previsiones de cuánto presupuesto será destinado a la reinserción laboral y cuántos michoacanos serían beneficiados en ese sentido.